Según informó la organización, García Azcárate recibió a los responsables de la Asamblea Europea de Regiones Productoras de Frutas y Hortalizas (Arelfh), de la que Catalonia Qualitat forma parte.
La agrupación catalana afirmó en un comunicado que el representante europeo afirmó que «la Comisión desconocía totalmente la crisis en la que se ve inmersa la producción de fruta de hueso». Catalonia Qualitat explicó que, según Azcárate, la situación de precios no puede ser resultado del balance entre oferta y demanda, ya que 2009 es un año con una producción normal y una demanda exigente.
El director-gerente de Catalonia Qualitat, Manel Simon, pidió a Azcárate que la Comisión estudie cómo se puede solucionar «esta situación de abuso en la que se enfrentan David y Goliat», refiriéndose a la concentración de la gran distribución «que ha estado presionando hasta obtener durante todo el verano unos precios por debajo del coste de producción.
Areflh ha trasladado a la Comisión su petición de crear un fondo de maniobra plurianual cofinanciado por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y la Comisión Europea para compensar la falta de ingresos de la producción en casos de crisis, cuando el precio de venta está por debajo del coste de producción.
Europa Press