La Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, estará presente, esta tarde en Madrid, en la reunión del Consejo Nacional del Clima. Al encuentro asistirán los 55 representantes de todos los sectores sociales que componen el Consejo: administración central, autonómica y local, empresas, científicos, sindicatos, ecologistas, consumidores y usuarios.
El principal objetivo de la reunión de será la evaluación y aprobación de la Estrategia Española sobre el Cambio Climático para el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Un documento que servirá a las administraciones públicas y los entes públicos y privados para adoptar políticas y medidas necesarias para cumplir con los objetivos que fija este tratado internacional.
La estrategia que se debate hoy establece un conjunto de planes y programas de ámbito nacional que permitirán adoptar las medidas sectoriales necesarias para dar respuesta y contribuir a la solución de esta amenaza global.
De igual forma, el documento tiene previstas 440 medidas, las cuales se incluyen en cinco grandes ámbitos: ordenación del territorio, ahorro y eficiencia energética, mejora tecnológica, política fiscal y aplicación de sistemas de control ambiental en los sectores implicados. En relación a algunas de las medidas concretas figuran: dotar a los centros educativos que lo pidan de energía solar, obligar a que los nuevos edificios de las administraciones públicas cuenten con paneles solares o impulsar la investigación de tecnologías basadas en hidrógeno.
Sobre los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997, hay que apuntar que España debe ceñirse al 15% autorizado de incremento de emisiones respecto a los niveles de 1990, para lograr este objetivo se ha fijado como fecha límite el 2012.
Recordemos que el Consejo Nacional del Clima se creó en el año 1998, sustituyendo la Comisión Nacional del Clima. Como objetivos básicos el Consejo asumía la aprobación de una estrategia española frente al cambio climático y la comprobación del cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España en la materia. En el año 2001 se amplia la composición del Consejo con el fin de asegurar la participación de representantes de todas las administraciones públicas y de diversas organizaciones económicas, científicas, sindicales y sociales. Con posterioridad, y también en el 2001, se crea la Oficina Española del Cambio Climático
Consejo Canarias