La vicepresidenta afirma que la apertura de la anchoa requerirá un refuerzo del control de capturas

El Consejo de Ministros analizó en su reunión un informe presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en relación con la reapertura cautelar de la pesquería de la anchoa aprobada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

En el informe se señala que, a la vista de la información científica de evaluación de juveniles que puso de manifiesto un buen reclutamiento en un área que supera notablemente la zona de presencia de la anchoa de años anteriores, España solicitó la reapertura de forma cautelar, a la espera de conocer el resultado de la evaluación científica de la próxima primavera.

La pesquería ha quedado abierta para el año 2010 con un TAC (total admisible de capturas) de 7.000 toneladas. A través de un acuerdo bilateral firmado entre España y Francia, se ha acordado mantener la pesquería cerrada en enero y febrero y reservar los meses de abril y mayo exclusivamente para la flota de cerco.

Asimismo, existe la posibilidad de que los buques españoles puedan capturar cebo vivo para la pesquería de túnidos en aguas de Francia por dentro de las 12 millas. Este acuerdo incluye la cesión a Francia de 100 toneladas adicionales.

Durante la Presidencia española de la UE del próximo semestre está prevista la aprobación del plan de gestión a largo plazo para el stock de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Europa Press

Deja una respuesta