La Comisión señala que, tras el verano, se producirá un repunte del riesgo de aparición de nuevos casos, por los movimientos migratorios de aves
La Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la Gripe Aviar, reunida ayer en el Complejo de La Moncloa, ha analizado los resultados de los trabajos desarrollados desde su anterior reunión por los distintos Departamentos ministeriales que componen la Comisión.
De ese análisis se desprende que todos los mecanismos de vigilancia y los dispositivos preparados para poder actuar con prontitud frente a la gripe aviar, si se llegara a detectar algún caso en España, no sólo se mantienen en permanente alerta, sino que el engranaje de su funcionamiento se ha continuado ajustando durante estos meses, para garantizar la mayor eficacia en caso necesario.
Muestra de esa tarea permanente es que, tras haber aprobado todas las Comunidades y Ciudades Autónomas sus respectivos planes como desarrollo del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una posible pandemia de gripe, el Ministerio de Sanidad y Consumo mantuvo una reunión con todas ellas, en la que se establecieron los sistemas de coordinación para garantizar una actuación unificada y complementaria entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, si llega el caso de activar los dispositivos preparados.
Control de productos:
En cuanto al control de productos que entran por las fronteras españolas, la Comisión ha recibido información de que, desde principios de este año, se han realizado controles sobre 178.000 contenedores y que no se ha detectado ninguna anormalidad relacionada con gripe aviar.
Así pues, y a pesar de la evidente disminución en los últimos meses de casos conocidos de gripe aviar en países de nuestro entorno, ni España ni el resto de miembros de la Unión Europea han bajado la guardia. Muy al contrario, todos están aprovechando el tiempo para estar lo mejor preparados posible, por si resulta necesario.
En la reunión de la Comisión se ha señalado también que, según los expertos, lo previsible es que durante el verano el riesgo de aparición de casos de gripe aviar en Europa se mantenga en un nivel bajo, que sólo volverá a repuntar cuando finalice la época estival y se produzca el movimiento migratorio de aves que vuelven del norte de Europa.
También se ha señalado que durante el verano, y como ocurre todos los años, se producirán muertes de aves en humedales españoles. La causa de esa mortandad habitual es que algunas zonas de los humedales se secan como consecuencia del calor y la calidad de las aguas bajan. Por tanto, esas muertes de aves, ya previstas, nada tienen que ver con la gripe aviar, a pesar de lo cual y como ya se está haciendo desde hace meses, se realizarán muestreos de análisis permanentes sobre las aves que se encuentren sin vida.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó la semana pasada a la Comisión Europea, para su cofinanciación, las medidas para compensar al sector productor de carne de ave por la pérdida de renta que hayan podido ocasionarle las actuaciones preventivas emprendidas hasta la fecha y la merma de confianza de los consumidores, derivada de los casos conocidos de gripe aviar fuera de nuestras fronteras
Mapa