La VII Feria Nacional del Marisco y la Gamba de la Costa, que se celebrará en Punta Umbría, Huelva, del 26 al 28 de julio próximo, pretende potenciar el sector pesquero y diversificarlo a través de la actividad turística de la zona. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien ha presentado en Sevilla este evento, ha destacado su importancia ya que supone el reconocimiento de las producciones pesqueras propias.
El titular de Pesca ha dicho que la feria es también una forma de acercar los sectores pesquero y hostelero al público en una zona en que la actividad pesquera durante 2001 se concretó en el desembarco de casi un millón de kilos de pescado capturados. Esta actividad tiene que reforzarse con el desarrollo de otras como la acuicultura, que en esta costa tiene un enorme potencial de crecimiento, según Plata.
En este ámbito de la acuicultura se ha referido a la piscifactoría Salinas del Astur de Punta umbría, en cuyo proyecto se han invertido un total de 120.202 euros financiados en un 75% por la consejería con fondos comunitarios de pesca (IFOP). El proyecto contempla en un principio el cultivo de dorada, que se ampliará con la incorporación de lenguados y almejas japonesas.
A esta VII edición de la feria, organizada por el ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, se espera que asistan alrededor de 40.000 personas que consumirán aproximadamente 8.000 kilos de gambas.
Junta Andalucía