Como resultado del cambio climático, los veranos se están haciendo más largos, calurosos y con lluvias cada vez más escasas. La xerojardinería es una forma de jardinería que reduce o elimina la necesidad de agua suplementaria en el jardín. El uso de plantas autóctonas y plantas exóticas resistentes a la sequía es uno de los principios de le xerojardinería. Aunque esta forma de jardinería se puede aplicar en cualquier lugar del mundo, es especialmente necesaria en lugares en donde existen restricciones de agua.
La empresa Jalea de Luz, expertos en agricultura ecológica, realiza proyectos de xerojardinería con el objetivo de hacer efectivo un uso racional del agua. Para crear ese tipo de jardín se necesita seleccionar plantas resistentes que puedan pasar temporadas sin agua como las crasas, el sedum, los cactus, las que tienen hojas con un aspecto encerado, las plantas de raíces profundas y las que tienen hojas aterciopeladas.
Como ninguna planta es totalmente inmune a la falta de agua también se deben de tener en cuanta otros aspectos que hagan que la tierra sea capaz de conservar la humedad por más tiempo, como el uso de compost y de mantillo.
Una respuesta a «La xerojardinería»