El calendario aprobado por ese plan establece que la actividad de extracción de este crustáceo estará paralizada seis meses, hasta el 4 de julio, precisó la consellería.
De este modo, la Xunta indicó que pretende conseguir el rendimiento «óptimo» en la explotación de los recursos pesqueros y regular la actividad marisquera en los bancos de Galicia.
La extracción de nécora estuvo autorizada desde el 6 de julio hasta el 6 de enero y en esos seis meses se capturaron 117.238,55 kilos en las aguas gallegas con un importe total de 1.924.224,41 euros. Según añadió Mar, el precio medio de la especie en las lonjas alcanzó los 16,41 euros.
Además, durante el periodo de extracción el Serzivo de Gardacostas de Galicia interceptó 725,3 kilos de este crustáceo por no alcanzar la talla reglamentaria –5,5 centímetros– o por encontrarse en nasas y aparejos sin balizar o fuera del horario permitido.
Asimismo la consellería recordó que en la actualidad también están en veda el ‘santiaguiño’ hasta el 1 de octubre, el bogavante y la langosta, ambas especies hasta el 1 de julio.
Europa Press