En un comunicado en respuesta a las acusaciones de Aelga, la Administración agraria gallega recordó que siete meses después de la firma del acuerdo en Galicia sólo se han formalizado 1.200 contratos, pese a que existen 13.000 explotaciones lecheras. «Menos del 10%» de las granjas gallegas han suscrito un contrato homologado con alguna industria lechera.
Medio Rural destacó que entre los productores lácteos de la comunidad «privilegiados» con un contrato homologado más de 700 proceden de cooperativas –en su mayoría de Feiraco– por lo que son al mismo tiempo, como señaló, «contratados y patrones».
Por ello, la Consellería reconoce sorpresa por el hecho de que las industrias lácteas que operan en Galicia se sientan molestas con los «datos puros y duros» que ha hecho públicos su titular, Samuel Juárez, tras destacar que desde su llegada al cargo la comunicación con todos los agentes del sector lácteo ha sido «permanente y fluida». Así, cuestionó el «apelativo» con el que se podría calificar la actitud de Aelga.
En esta línea, recordó que fue la industria láctea «y no Medio Rural» la que firmó «voluntariamente» el pacto de Madrid, por lo que entendió que las empresas deberían explicar por qué no se firman más contratos; por qué no hay interés de las industrias «en la vertebración del sector»; o por qué se rubricó un contrato en unas condiciones en las que no se creía.
Tras insistir en que desconoce por qué las empresas no firman contratos homologados, confió en que las empresas expliquen este punto «con la misma contundencia» con la que criticó a Juárez.
Medio Rural calificó de «duro anacronismo» que la mayoría de los ganaderos gallegos no sepan «cuánto» ni «cuándo» se les va a pagar el litro de leche –normalmente lo cobran un mes después de haber entregado su materia prima a las empresas– y entendió que es algo que ha de ser explicado por parte de las industrias. Así, insistió en que la Consellería seguirá denunciando esta «injusticia», «cuantas veces sea preciso».
Europa Press