Respecto del caso concreto del mejillón, el parlamentario de la formación frentista pidió conocer las previsiones del Ejecutivo autonómico sobre instalación de bateas experimentales «en un contexto en el que las cosas no pintan demasiado bien para el sector».
Según apuntó el director general, en la actualidad existen 106 cuadrículas en las que se ubican viveros, que albergan bateas, líneas de cultivo y otro tipo de artefactos. En total, son 41 las autorizaciones experimentales, que se dedican a la captación de semilla y engorde de especies como almejas, ostras, pulpo, pescado y crustáceos. A mayores, apuntó la existencia de 19 solicitudes de instalación de bateas experimentales en distintos puntos del litoral gallego.
También la diputada del PSdeG María José Caride se interesó por el Plan de Acuicultura, en concreto por el modelo de concesión de suelo ante la posibilidad de que se dedique a la «especulación». Este extremo fue rechazado por el alto cargo del Gobierno autonómico, quien subrayó que aún no se ha concretado nada sobre este extremo.
Europa Press