La Consellería de Medio Rural abrirá un expediente sancionador a la bodega Barbantiño por la supuesta falsificación de contraetiquetas de la denominación de origen (D.O.) Ribeiro detectada por técnicos del consejo regulador a finales de noviembre y denunciada el pasado 2 de diciembre ante la Xunta.
Fuentes de la Administración agraria gallega avanzaron que, una vez se abra el expediente sancionador, las investigaciones serán realizadas por el departamento territorial de la Consellería en Ourense, dado que la empresa tiene su sede en el municipio de Punxín.
En caso de que las investigaciones permitan apreciar indicios de delito penal, el expediente sancionador se remitirá a la fiscalía y se paralizará el procedimiento administrativo.
La apertura del expediente sancionador supondrá la ratificación de la inmovilización de la mercancía en la que, supuestamente, se detectó la presencia de contraetiquetas falsas de la D.O Ribeiro y su retirada del mercado.
La investigación tuvo su origen en una inspección rutinaria en puntos de venta. El pasado 20 de noviembre de 2009 los servicios técnicos de la D.O. Ribeiro recogieron muestras de distintas bodegas para su cata, análisis y comprobación del etiquetado.
En una de esas muestras, una botella de 75 centilitros de la marca Real Bantiño, con registro de embotellador 6536-OR, se detectaron alteraciones en los elementos de seguridad del precinto certificador, fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Asimismo, insistió en que la D.O. Ribeiro es la única de Galicia y de las pocas de España que encarga sus precintos a la Real Casa de la Moneda, por lo que sus etiquetas gozan de la «máxima fiabilidad y rapidez» para asegurar su autenticidad y detectar posibles fraudes.
Según señaló el consejo regulador de la D.O Ribeiro, el hecho se puso en conocimiento de la FNMT y se envió una muestra para su estudio el 26 de noviembre de 2009.
Durante los primeros días de diciembre la D.O. continuó tomando muestras en mercado, pero esta vez buscando ya directamente botellas de la bodega Barbantiño, para confirmar los hechos. Entre los días 29 y 30 de diciembre la D.O. intensificó el dispositivo de muestreo, con el resultado de localizar botellas de las marcas Real Bantiño, Bantiño y Viñaribia con precinto falso, todas de la bodega Barbantiño.
Hasta el momento de tener todas las pruebas de la falsedad de las contraetiquetas, la D.O. Ribeiro aseguró que respetó «de forma exquisita» la presunción de inocencia de la bodega expedientada.
El director técnico de la D.O. recogió el día 31 de diciembre en compañía de un notario muestras en distintos locales de Ourense para ser enviadas a la FNMT y que ésta efectuara un segundo análisis.
En El segundo informe de la FNMT certificó de forma definitiva la presunta falsedad de las etiquetas auditadas.
De acuerdo con el procedimiento establecido por las autoridades de la Xunta de Galicia, ya se están inmovilizando las botellas en los almacenes y retirándolas de las tiendas, en coordinación con las cadenas de distribución, según informó Medio Rural.
Europa Press