En la inauguración del ‘IV Encontro de mariscadoras. Facendo camiño’, Quintana apostó por la recuperación de las zonas hoy improductivas entre la Administración gallega y el sector marisquero gallego como fórmula de generación de puestos de trabajo.
Pese a afirmar que, en estos momentos, no se dan las condiciones necesarias para incorporar «ni siquiera» a 1.000 nuevas productoras, la conselleira interpretó que la elaboración de un plan de recuperación de zonas improductivas permitirá dar a la sociedad gallega puestos de trabajo para «muchos hombres y mujeres que lo están necesitando».
La titular de Mar apeló a la colaboración de las representantes de las 38 agrupaciones de mariscadoras que participarán en estas jornadas para lograr «juntos» ese desarrollo y recuperar «aquellos niveles de mariscadoras que teníamos cuando empezamos a hablar de 20.000 personas», en referencia a épocas en las que el sector estaba integrado por este número de productoras –antes de su profesionalización en la década de los 90–.
Quintana destacó el grado de organización alcanzado por el sector desde que en la década de los 90 se potenciara su actividad desde la perspectiva profesional para que fuese «reconocida y valorada». En este punto, consideró que esa organización constituyó un ejemplo para Galicia y «toda Europa», de forma que logró que la Unión Europea también apostara por el marisqueo.
«Esa organización que empezamos a sembrar por el año 90 hizo que, después del poco apoyo que, a mi juicio, recibisteis en estos últimos cuatro años, fueseis capaces de sobrevivir y de manteneros organizadas», señaló, al tiempo que incidió en que ese factor es necesario para debatir acerca de los problemas y soluciones del sector de cara al futuro.
Europa Press