La localidad conquense de Las Pedroñeras acogerá un año más la celebración de la Feria Internacional del Ajo (FIDA), que este año cumple su trigésima edición y que será inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a partir de las 20.30 horas de hoy jueves, en el recinto ferial.
Barreda, acompañado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, inaugurará la Feria invitado por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, un municipio con un potencial económico que se fundamenta en el cultivo del ajo morado y en su manufacturación y comercialización.
En esta zona de Castilla-La Mancha se concentra una de las producciones más importantes de la Unión Europea, con una media superior a los 60 millones de kilogramos anuales del denominado ‘ajo morado’.
La Feria Internacional del Ajo contará este año con más de una treintena de expositores. Es una ocasión inmejorable para dar a conocer el ajo, en sus distintas fases de transformación y envasado, y todos los servicios que giran en torno a su producción, como la maquinaria utilizada.
Jornadas técnicas, un mercado medieval, concursos y demostraciones de artesanía y degustaciones gastronómicas son algunas de las actividades programadas en esta Feria, que tendrá sus puertas abiertas del 5 al 8 de septiembre.
El ajo, un condimento básico en la dieta mediterránea y apreciado por sus cualidades medicinales, preventivas y curativas, es el cultivo social de Castilla-La Mancha por excelencia, junto al champiñón y al melón. En la región existen 6.500 explotaciones familiares ocupadas en este sector y la superficie dedicada al ajo supone el 44% de las hectáreas cultivadas a nivel nacional.
Un buen número de agricultores y cooperativas de ajo han buscado un sello de garantía de calidad para el consumidor con la Indicación Geográfica Protegida “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, básica para ampliar las posibilidades de comercialización.
JCCM