La zona regable de Genil-Cabra transformará en regadíos1.381 hectáreas en las que se van a invertir 932,8 millones de pesetas, sufragados por el sector (60%) y el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) (40%). El proyecto de estos nuevos regadíos podrá iniciarse próximamente, una vez que el Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha entregado a la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra la resolución que autoriza el inicio de las mismas.
Las obras que se van a realizar consisten en la puesta en riego por aspersión de parte de la zona comprendida entre los sectores XII al XVI de Genil-Cabra. Éstas permitirán el denominado riego a la demanda, con presión y caudal suficiente en las tomas de agua de los agricultores para que cada cual emplee el riego presurizado que desee, bien por aspersión, goteo u otros métodos. Esta nueva superficie se suma a la ya transformada en la citada comarca.
La zona regable Genil-Cabra tiene una superficie declarada útil para riego de 37.010 hectáreas, de las que se benefician 2.488 agricultores y diez municipios de Córdoba y Sevilla. Actualmente, están transformados y en regadío los sectores I al IX, con una superficie total de 15.068 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de ajos, cereales y olivar. La transformación de esa superficie ha supuesto una inversión de 16.246 millones de pesetas, de los que 7.771 millones han sido financiados por las administraciones central y autónoma.
El regadío andaluz representa el 19% de la superficie total cultivada (816.000 hectáreas) aunque aporta más del 53% de la Producción Final Agraria y genera el 55% del empleo del sector agrario. Es un sector importante que destaca por su rentabilidad económica y por su articulación social y territorial, además de constituir la base para la instalación de industrias agroalimentarias.
Junta de Andalucía