El Laboratorio Regional de Sanidad Animal (LRSA) incrementó su actividad diagnóstica en un 60% durante el pasado año 2005 con respecto al 2004, con 295.488 determinaciones analíticas efectuadas en las 82.753 muestras recibidas de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, estas cifras ya han sido superadas tan solo en el primer semestre del 2006, por lo que se prevé que la actividad diagnóstica supere un incremento del 120% con respecto al año anterior.
La mayor demanda ha sido la procedente del sector lácteo caprino, ovino y bovino, ante la puesta en marcha de un departamento de Control de Calidad de Leche y Productos Lácteos, y que se convirtió en objetivo fundamental de la Dirección General de Ganadería por ser de gran interés para este sector ganadero; habiéndose realizado en el primer semestre un total de 180.000 determinaciones analíticas. Dichas pruebas están destinadas a determinar la calidad de la leche y los productos lácteos elaborados por las industrias y artesanos canarios.
Asimismo, el LRSA es el centro oficial de diagnóstico de las enfermedades de los animales objeto de campañas de saneamiento ganadero como son: la brucelosis, tuberculosis, leucosis enzoótica bovina, peste porcina africana y clásica, enfermedad de Aujeszky , entre otra; así como de aquellas enfermedades epizoóticas de carácter emergente como: las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Enfermedad de las vacas locas, respecto a la que se procede a analizar todas las reses, cabras y ovejas susceptibles de padecer la enfermedad en la Comunidad Autónoma), la lengua azul, la influenza aviar, salmonelosis, etc¿ Además se procede a realizar controles para la detección de residuos en los animales.
Para todo ello se ha aumentado notablemente la oferta diagnóstica introduciendo nuevas tecnologías como la RT-PCR a tiempo real, la Cromatografía liquida de Alta Resolución, y otras, teniendo como previsión futura la puesta en marcha de un laboratorio de diagnóstico en bacteriología clínica y dotar de moderna infraestructura diagnóstica al actual laboratorio de parasitología.
La finalidad del servicio se basa en prestar apoyo diagnóstico al sector ganadero, y como consecuencia, potenciar la seguridad alimentaria de los consumidores; al garantizar la higiene y salubridad de los productos ganaderos (carne, leche derivados lácteos, huevos, etc..).
El Director General de Ganadería, Francisco Manuel Martín León, tiene previsto un notable incremento en la prestación de los servicios realizados mediante la firma de nuevos Convenios de Colaboración con Asociaciones, Entidades y otros Organismos, a fin de dar cobertura a la demanda actual y futura.
Resumiendo, podemos concluir con la idea de que el laboratorio cumple con los siguientes objetivos:
– Dar obligado cumplimiento a la aplicación de la cada vez más exigente normativa regional, nacional y comunitaria en el entorno de la ganadería.
– Prestar apoyo al sector ganadero sirviendo como herramienta para evaluar los parámetros necesarios para la adaptación del mismo a las nuevas exigencias cualitativas y cuantitativas de producción.
– Estar preparado tanto a nivel de infraestructuras como de personal para hacer frente a las nuevas tecnologías diagnósticas encaminadas a la consecución de diagnósticos cada vez más rápidos y fiables, afrontando además los procesos de acreditación que garantizan la calidad de los protocolos de trabajo.
GOBIERNO CANARIAS