Lagunas de Ruidera: ‘La Junta no se cruzará de brazos’, dice Bono

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró una vez conocido el fallo de un Juzgado de Ciudad Real respecto a la propiedad privada de la mayor parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que “la Junta de Comunidades no se va a quedar cruzada de brazos porque esta sentencia quita el derecho sobre el río Guadiana a los ciudadanos para dárselo únicamente a unos cuantos”.

A preguntas de los medios de comunicación, en Albacete, sobre esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ciudad Real, José Bono añadió que “la Junta de Comunidades les aseguró que va a hacer los posible, no por cambiar el cauce del Guadiana, pero sí la sentencia de un juez que reconoce un derecho particular sobre un río público”.

Bono mostró su sorpresa por la sentencia “porque de niño aprendí que el Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera, pero ahora, por medio de una resolución judicial este río va a ser el único del mundo que un juez dice que es propiedad particular de unos ciudadanos”.

En opinión del presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, “está claro que el río Guadiana es un río público como el resto de ríos del planeta y espero que, en este caso, el único equivocado sea el juez”.

Una Defensora para los más desprotegidos

De otro lado, y en relación con la elección ayer en las Cortes Regionales de Henar Merino como Defensora del Pueblo en la primera votación, Bono mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta institución, con sede en Albacete, “ya que servirá de acicate y estímulo para que el Gobierno tenga siempre el empuje y el impulso de preocuparse de manera cotidiana por los intereses y derechos de todos los ciudadanos”.

Además, consideró que la figura del Defensor del Pueblo servirá para proteger a aquellas personas que no cuentan con el respaldo de un partido político, un sindicato o un medio de comunicación social

JCCM

Deja una respuesta