El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, aseguraron hoy que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, en coordinación con las acordadas con el Ejecutivo central, para luchar contra el mal de las vacas locas “son razonables, rigurosas y eficaces”.
Alonso y Lamata comparecieron esta mañana ante las comisiones de Sanidad y de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes regionales para informar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para atajar la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Esta comparecencia conjunta, la primera que se produce en España, abarca a los responsables de las cuatro áreas a las que afecta esta enfermedad: ganadería, sanidad, medio ambiente y consumo.
Ambos consejeros insistieron en que la forma de actuar más eficaz es en coordinación con las medidas adoptadas por la Comisión Europea y el Gobierno español, y con transparencia ante los consumidores. “El Gobierno de Castilla-La Mancha está y seguirá actuando con estos planteamientos”, afirmó Alonso, quien recordó que el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, decía en el Congreso que los planes tienen que ser idénticos en la puesta en marcha en todas las Comunidades Autónomas.
A juicio de Alonso, no tienen cabida las ocurrencias, experimentos u originalidades que plantean algunos con el único fin de hacer titulares de prensa.
Asimismo, Alonso y Lamata lanzaron un mensaje de tranquilidad a los consumidores. Así, Alonso recordó que “afortunadamente, en Castilla-La Mancha no ha habido ningún caso de vacas locas y que, por ahora, no existen indicios de animales con la enfermedad” y Lamata indicó que con todas las medidas adoptadas en materia de salud pública “podemos afirmar que hay menos riesgo que nunca en la carne de ternera que llega a la cadena alimenticia”.
Actuaciones concretas
Durante su intervención, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente hizo un amplio repaso a toda la legislación y normativa que ha ido aprobando la Unión Europea en los últimos ocho meses, tras la aparición de los primeros casos de la EEB en Alemania, España e Italia, para garantizar el perfecto estado de la carne de bovino que entra en la cadena alimentaria y la salud de los ciudadanos, así como para evitar la propagación de la enfermedad entre el ganado.
Asimismo, Alonso recordó que en el pasado mes de noviembre compareció para dar cuenta de las actuaciones que realizaba la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en materia de sanidad animal, entre ellas, el programa de vigilancia de la EEB, y añadió que estas medidas fueron calificadas por el Grupo Popular de “correctas, adecuadas y satisfactorias”.
“Todas estas medidas se han extremado aún más en estos últimos tres meses”, aseguró Alonso, quien explicó que en Castilla-La Mancha estamos aplicando, a pesar de las gravísimas dificultades que conlleva su cumplimiento, el Plan Nacional Coordinado de Actuación y Lucha contra la EEB, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de diciembre, y para cuyo cumplimiento se firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, que tiene una vigencia de seis meses.
Medidas horizontales
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente explicó que se han creado dos comisiones de seguimiento de la EEB en la región: la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la EEB, que preside el vicepresidente del Gobierno regional, y la Comisión para el Control y Seguimiento de las EETs, de la que forman parte la Administración autónoma, las organizaciones agrarias, las cooperativas, las asociaciones de productores, la Confederación de Empresarios de la región y las asociaciones de consumidores.
Además, desde la Consejería de Sanidad se ha impulsado la creación de un Comité Asesor de Expertos.
Asimismo, en un mes y medio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres normas: el Decreto por el que se designa la autoridad competente responsable de la aplicación del sistema de etiquetado de la carne de vacuno y derivados; la Orden por la que se distribuyen las funciones específicas de control en establecimientos y granjas; y la Orden que regula las indemnizaciones por eliminar harinas animales.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 620 millones de pesetas para financiar el convenio suscrito con el MAPA, así como la creación de 17 nuevas plazas de personal funcionario y laboral fijos para la dotación de los laboratorios que realizan los tests “prionic” en Castilla-La Mancha.
Dos laboratorios en la región
Se han habilitado dos laboratorios, uno en Talavera de la Reina y otro en Cuenca, que hoy mismo han comenzado a realizar los tests “prionic”, en los casos que determina la legislación vigente.
Los análisis a los que obliga la legislación son: los bovinos mayores de 30 meses que se dirijan al consumo alimentario; los mayores de 20 meses nacidos en países de riesgo (Francia, Irlanda, Suiza y Portugal); los sacrificios de urgencia; y los que se realizan por muestreo dentro del Plan Coordinado para el 2001, correspondiendo a nuestra región 218 muestras al año recogidas en animales que mueran en explotaciones.
En cada laboratorio se disponen de 500 test, material suficiente para nuestras necesidades.
Hasta que se han habilitado los laboratorios de la región, los análisis preceptivos se han llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Algete (Madrid) y en el Laboratorio Nacional de Referencia de la EEB, en Zaragoza.
Tests realizados hasta la fecha
Según explicó Alonso, hasta la fecha se han realizado un total de 134 análisis, siendo el resultado de todos ellos negativo. En el año 2000, se realizaron 83 muestras de cadáveres todos negativos, salvo dos casos de “scrapie” en una explotación de la localidad albaceteña de Jorquera, y en el año 2001 (algo más de un mes), se han realizado 51 análisis, que también han resultado todos negativos.
De estos 51 análisis realizado en el mes de enero, 34 han sido en bovinos de más de 30 meses, 16 en bovinos de más de 20 meses y un sacrificio de urgencia.
Eliminación de materiales específicos de riesgo (MER)
Los materiales específicos de riesgo (MER) se producen en dos núcleos: en las explotaciones ganaderas y en los mataderos.
Para el primer caso, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un sistema de recogida gratuita de los bovinos que mueran en las explotaciones ganaderas de la región, así como un teléfono de avisos para llevar a cabo esta recogida, el 902 39 38 37.
En los primeros ocho días de funcionamiento de este servicio, se han recibido 166 llamadas de ganaderos para la retirada de 202 animales.
Con respecto a la eliminación de los MER de los mataderos, éstos están siendo recogidos y eliminados por las empresas titulares de industrias cárnicas que, o bien realizan el tratamiento en sus propias instalaciones, o bien tienen establecidos contratos de retirada con empresas especializadas.
Según señaló el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, su departamento ha establecido un programa específico de inspección para la retirada de los MER, con el fin de que los mataderos de la región cuenten con el procedimiento adecuado.
Asimismo, desde el 16 de enero se aporta semanalmente información sobre la retirada y gestión de los MER en mataderos; desde el 23 de enero, se aporta formato de parte semanal sobre evaluación de MER; y desde el 30 de enero se aportan resúmenes provinciales de evaluación y gestión de MER en mataderos.
Eliminación de harinas cárnicas
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente publicó el pasado 22 de enero una Orden en la que se establece el procedimiento para la compra y posterior destrucción de las harinas cárnicas producidas en las instalaciones autorizadas. Para financiar esta medida de apoyo, la Consejería aportará hasta 410 millones de pesetas.
En relación a la posible incineración de estas harinas en las industrias cementeras, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sigue manteniendo conversaciones que culminarán en breves fechas con la firma de un convenio específico.
Hasta el momento y, como paso previo a su destrucción, se ha procedido a la eliminación de 21.230 kilos de harinas de carne en dos establecimientos de la región, así como a la inmovilización de 197.949 kilos de piensos que contienen harinas de carne en 23 establecimientos de la región.
Control de las sustancias empleadas en la alimentación animal
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha cursado las instrucciones oportunas para que los servicios provinciales retiren del mercado y de los circuitos de distribución los piensos que contienen proteínas animales de las distintas especies que habían sido sacrificados antes de su prohibición.
Asimismo, dentro del programa anual de inspección, el servicio de Calidad Agroalimentaria está terminando de elaborar el Plan de Inspección de los establecimientos de alimentación animal, que tendrán un carácter preferente dentro de los planes de inspección programados.
Hasta la fecha, señaló Alonso, todos los análisis realizados por el laboratorio agrario han dado negativo a la presencia de harinas de carne. Se han tomado 85 muestras en otros tantos establecimientos y se han analizado 31, que han resultado negativos.
Etiquetado de la carne de vacuno
El Plan de Control del Etiquetado de la Carne de Vacuno para el año 2001, que ha sido elaborado por las Consejerías de Sanidad y de Agricultura y Medio Ambiente, contempla el control del etiquetado en todos los mataderos, salas de despiece y grandes superficies, así como el 100% de las carnicerías de Castilla-La Mancha.
Asimismo, en colaboración con la CECAM se han mantenido ya dos reuniones informativas sobre este etiquetado, una en Talavera y otra en Toledo, a las que asistieron representantes de 300 carnicerías.
Adquisición de animales de más de 30 meses que no hayan sido sometidos a la prueba de detección de la EEB
Alonso indicó que hasta el momento el FEGA, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, todavía no ha habilitado ningún matadero de Castilla-La Mancha para poder realizar estos sacrificios.
A juicio del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, el precio, que oscila entre las 174 y las 324 pesetas por kilogramo de canal para el ganadero, no ofrece demasiados atractivos.
Adquisición de canales en régimen de intervención
Hasta la fecha se han llevado a cabo tres licitaciones: En la primera se aceptaron 1.445 toneladas, en la segunda 3.125 toneladas y en la tercera 7.622 toneladas.
Sólo en la tercera licitación se aceptaron un total de 205 toneladas procedentes de Castilla-La Mancha.
Programa de vigilancia epidemiológica de EET
Entre las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad, Lamata destacó la aplicación del programa de vigilancia epidemiológica de EET, que se inició a nivel nacional en 1995 y que, desde 1996 cuenta con un Registro Nacional.
Entre los mecanismos puestos en marcha, el consejero de Sanidad señaló la publicación de la normativa sobre Declaración Obligatoria de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles; la revisión trimestral del conjunto mínimo básico de datos y del registro de mortalidad; la adecuación o habilitación de las salas de necropsia de los hospitales de Castilla-La Mancha; e información a profesionales y análisis de la misma por si fuese necesario revisarla en función de la evolución de la enfermedad.
Inspección ante-mortem del ganado que entra al matadero para su sacrificio
“En Castilla-La Mancha toda la carne que se pone a disposición del consumo humano ha pasado por todas las inspecciones previas que realizan los más de 290 profesionales que componen los servicios oficiales veterinarios”, aseguró Lamata.
Así, se comprueba la nueva documentación que deben aportar los rumiantes que entran en los mataderos y desde el 17 de enero se realiza un sondeo diario entre los ocho mataderos de mayor sacrifico de la región y se comprueba que se aporta el certificado de salud.
Entre el 16 y el 29 de enero, en estos ocho mataderos se han sacrificado 4.173 bovinos, todos menores de 20 meses, excepto 74 que estaban entre los 20 y los 30 meses; 13 mayores de 30 meses y uno de 9 meses que se sacrificó de urgencia.
Información periódica a la sociedad y a los profesionales
Según explicó Lamata, su departamento ha elaborado una estrategia de comunicación con el fin de informar de las actuaciones y de la situación en relación a esta enfermedad e intenta transmitir a la sociedad una información clara y precisa.
Así, se han mantenido reuniones con el Consejo regional de Consumo, con las federaciones de consumidores de Castilla-La Mancha, se ha elaborado información para las OMICs, con un dossier de respuestas a las preguntas más habituales que realizan los ciudadanos; las delegaciones provinciales de Sanidad han iniciado planes de información dirigidos a consumidores y a comerciantes del sector.
También se van a distribuir folletos explicativos sobre la enfermedad y el etiquetado de la carne de vacuno en las escuelas; se van a realizar 100.000 trípticos informativos para la población en general; 25.000 trípticos específicos sobre etiquetado para las carnicerías; 10.000 carteles para colocar en puntos de venta de carnes frescas y productos cárnicos; y 500 documentos con información para las OMICs.
El consejero de Sanidad señaló también que la información, formación y actualización de conocimientos e innovaciones científicas es un aspecto a tener muy en cuenta.
En este sentido, destacó que se han editado tres números monográficos del Boletín Epidemiológico, dirigido a profesionales sanitarios. En total, 3.000 ejemplares que se han distribuido en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios.
Por último, Lamata señaló que se han mantenido reuniones con los profesionales de las delegaciones provinciales de Sanidad para que actúen como formadores de otros profesionales en toda la región, a través de cursos, seminarios, reuniones o boletines.
GABINETE DE PRENSA