El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Manuel Lamela, destacó ayer que cada vez tenemos que ser más "agresivos y ambiciosos" en las políticas de incorporación de jóvenes y de las mujeres al mundo rural, para provocar de nuevo la "ilusión" de vivir en el campo. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.
Lamela, que inauguró ayer en Madrid la jornada "Políticas de relevo generacional y la incorporación de las mujeres al medio rural", cuyas ponencias serán tomadas en cuenta en el Libro Blanco de la Agricultura que está elaborando el MAPA, dijo que el Gobierno apuesta por "la formación" para conseguir este objetivo.
El subsecretario destacó que uno de las principales intenciones del Gobierno es el mantenimiento de las explotaciones agrarias, y "hacerlas cada día más competitivas", mediante "políticas activas" con la incorporación de las mujeres al campo y con un proceso de mejora de las condiciones para la incorporación de los jóvenes al campo.
Durante la jornada de hoy se analizará la juventud rural y relevo generacional en la agricultura; las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario y los retos y oportunidades de las mujeres jóvenes en el campo. En la segunda parte de la jornada se tratará el papel de las
mujeres en el sector agrario; el papel de las mujeres en el medio rural y la aportación de la Comisión de la Mujer de la FEMP -Federación de Municipios y Provincias- al Libro Blanco de la Agricultura y Desarrollo Rural.
Mapa