El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, inauguró ayer la jornada técnica «Aspectos Medioambientales de la Agricultura», cuyas ponencias y debates servirán para incluir las consideraciones medioambientales en la confección del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural.
Manuel Lamela indicó que el Libro Blanco no puede ser ajeno a las cuestiones medioambientales, destacando «el incuestionable compromiso de nuestra agricultura y de nuestros agricultores con el medio ambiente y con una estrategia de desarrollo sostenible, por la que este Gobierno ha apostado fuertemente».
La jornada técnica supone una ocasión para hacer una reflexión sobre las prácticas agrarias desarrolladas en el pasado bajo objetivos de producción exclusivamente, sin contemplar debidamente el entorno natural y el medio ambiental. Sin embargo, el subsecretario también ha destacado el esfuerzo desarrollado durante los últimos años para cambiar esta tendencia, de manera que se pueda considerar en el futuro al agricultor como «guardián» del medio ambiente y del entorno rural.
Un ejemplo de que la situación ha adquirido un nuevo rumbo se pone de manifiesto en la aplicación de medidas dirigidas a la reforestación de tierras agrícolas, recarga de acuíferos y control sobre la utilización de productos contaminantes en explotaciones. El subsecretario ha manifestado la necesidad de concentrar los esfuerzos en estas acciones, haciéndolas compatibles con un mejor aprovechamiento de las explotaciones, a fin de conseguir un aumento en la renta de los agricultores sin ser agresivos con el medio ambiente.
Manuel Lamela ha destacado también el papel del agua en el desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente. A este respecto, la aprobación del Plan Hidrológico Nacional supone la posibilidad de repartir ese bien tan preciado que es el agua y que presenta una inadecuada distribución temporal y geográfica. Asimismo, el Plan Nacional de Regadíos contempla actuaciones respetuosas con el medio ambiente, ya que tiene entre sus objetivos básicos la consolidación de las zonas regables ya existentes y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, tratando de evitar pérdidas y modernizando los sistemas de riego.
Por otro lado, Manuel Lamela ha recordado que las medidas de acompañamiento de la PAC tratan de conjugar el papel multifuncional de la agricultura, primando a aquéllos agricultores que adquieran compromisos de conservación medioambiental en sus explotaciones. En materia de reordenación de los métodos tradicionales de cultivo, adecuándolos a prácticas conservadoras del medio ambiente, están previstas actuaciones en el año 2002 en 2.777.000 hectáreas, con 128.000 beneficiarios de las compensaciones económicas correspondientes. En materia de restauración forestal, están previstas durante este año actuaciones en 12.500 hectáreas.
Como conclusión, el subsecretario del MAPA ha destacado que «la agricultura está llamada a tener cada día un papel más importante y decisivo en la conservación del medio ambiente», mediante «el desarrollo de estrategias respetuosas y comprometidas con esta causa».
La jornada técnica «Aspectos Medioambientales de la Agricultura», que se celebrará a lo largo de toda la jornada de hoy en el Hotel Eurobuiliding de Madrid (C/ Padre Damián, 23), está estructurada en una serie de ponencias y comunicaciones, en las que participan técnicos, catedráticos y profesores universitarios especializados en temas agroambientales.
MAPA