La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ) apuesta por la promoción genérica de los productos agroalimentarios a través de la marca “Calidad Certificada” de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, diseñada dentro del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza. El capítulo para fomentar y promocionar los productos agroalimentarios andaluces, entre los que se encuentra la “Calidad Certificada”, cuenta con una inversión pública de 79.327.588 euros (13.199 millones de pesetas), que generarán una inversión total de 198.318.970 euros (32.998 millones de pesetas).
LANDALUZ, en su apuesta por los productos de calidad, se ha unido al proyecto de “Calidad Certificada”, a la que podrán acceder los alimentos certificados por organismos acreditados en el cumplimiento de la Norma Europea EN-45011; por Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones Específicas y Agricultura Ecológica; aquellos certificados como Especialidades Tradicionales Garantizadas y productos certificados como Producción Integrada.
Las 94 empresas agroalimentarias, que suponen una facturación de 3.050 millones de euros (cerca de 508.000 millones de pesetas) y representa el 28% del sector en Andalucía podrán beneficiarse de campañas de comunicación comunes y estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional. La entidad consigue la vinculación de su empresa con una marca que aporta valores de seguridad y confianza; un sello que no es sustitutorio sino complementario y voluntario; una marca activa con comunicación en diversos medios informativos (televisión, radio, prensa y nuevas tecnologías); así como estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional y apoyo en ferias y certámenes.
En un mercado internacionalizado el consumidor puede encontrar un mismo producto procedente de varios proveedores distintos. Lograr que el consumidor elija uno determinado dentro de una amplia gama es lo que al final de la cadena de producción-comercialización tiene que conseguir la promoción ligada a la diferenciación del producto mediante una marca individual o colectiva. La promoción en un mercado de competencia agresiva es una herramienta para potenciar la imagen de marca, de la que en general adolecen las empresas agroalimentarias.
LANDALUZ está trabajando en un exhaustivo Plan de Calidad que está elaborando con la empresa de certificación Bureau Veritas, que como organismo asesor, ha realizado en primer lugar una serie de inspecciones-auditorías para evaluar el estado en el que se encuentran las empresas y examinar “in situ” tanto el nivel documental como de gestión del proceso de fabricación; y, en segundo lugar, se ha elaborado 25 Fichas Sectoriales o Referenciales, con unos requisitos exigentes y distinguiéndose un nivel de calidad superior al mero cumplimiento de la normativa en vigor para cada sector.
Una vez aprobadas se trasladarán a la Administración, se elevarán a Norma y serán de público acceso. “La marca tiene un beneficio social dirigido a productores, distribuidores, restauradores y consumidores. El objetivo es que estos sectores se beneficien de un proyecto común adoptando la calidad como herramienta de futuro”, explica Juan de Porres, secretario general de LANDALUZ.
La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria realizará una campaña con el eslogan “LANDALUZ, la Calidad que se distingue”, que irá adherida a través de etiquetas en los productos una vez certificados y que aseguran al consumidor que ha sido elaborado bajos controles específicos así como seguridad alimentaria.
Landaluz