La Asociación LANDALUZ, que estará presente por segunda vez en la muestra dentro del stand de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, participa por medio de un bodegón en el que se exhiben productos de las empresas asociadas.
La industria agroalimentaria española ocupa hoy por ventas el quinto puesto en Europa. Según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y la Bebida (FIAB), las empresas de alimentación y bebidas, con el 17 por ciento del total de la producción industrial, constituyen el primer sector de la industria manufacturera en España, aportan el 12 por ciento del valor añadido y emplean casi al 14 por ciento de la mano de obra. Estas cifras dan una idea de la importancia de una industria que, tras su integración en la Unión Europea, casi ha triplicado las inversiones para su modernización. El sector contribuye con el 18,1 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, con una facturación que sólo en la Comunidad Andaluza llega a los 10.818 millones de euros (1,8 billones de pesetas).
La agroindustria andaluza es la segunda en importancia, tras la catalana, y representa el 15 por ciento de las ventas de España y del empleo. Medio centenar de empresas agroalimentarias andaluzas muestran en el certamen su capacidad innovadora y la calidad de sus productos en diferentes sectores: vinos, licores y refrescos, arroz, jamones y embutidos, aceites y conservas de pescados, entre otros.
Para LANDALUZ “poder participar en la feria de alimentación más importante de España y una de las tres más importantes del mundo y dentro el stand de la Consejería de Agricultura y Pesca, es muy importante, ya que nos ayudará en nuestro trabajo de promocionar los productos andaluces a nivel nacional e internacional”.
La Asociación aprovechará su presencia en el Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas para presentar el nuevo diseño de la revista corporativa LANDALUZ.
Salón Alimentaria 2004
La nueva edición de Alimentaria está protagonizada por un salto cualitativo y cuantitativo. Unas 4.200 empresas de alimentación de todo el mundo se dan cita en un espacio ferial de 105.000 metros cuadrados entre el 8 y el 12 de marzo en Barcelona. Esta nueva edición del Salón de la Alimentación y de las Bebidas será por primera vez organizada por Alimentaria Exhibitions, empresa surgida de la joint venture entre Fira Barcelona y Reed Exhibitions Iberia, lo que asegura la consolidación definitiva de la feria como la mayor de España y una de las tres primeras del mundo en el campo de la Alimentación.
La Feria, de carácter bianual, se divide en doce áreas definidas por sectores: Expobebidas (bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos), Intercarn (cárnicos y derivados), Interlact (lácteos y derivados), Intervin (vinos y espirituosos), Multiproducto (productos agroalimentarios en general), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Vegefruit (frutas, verduras y hortalizas frescas), Expoconser (conservas y semiconservas), Congelexpo (productos congelados) e Interoliva (aceite de oliva). La gran novedad de este año es la creación de un área destinada a la Alimentación Ecológica. Hay que destacar además, las participaciones agrupadas por origen en el área de Pabellones Internacionales y Pabellones Autonómicos.
Alimenataria 2004 no es una simple feria de exhibición de productos, sino que cuenta con diversas actividades que le otorgan un gran valor añadido: el V Foro Internacional de la Alimentación (centro de investigación y debate sobre la actualidad de la industria y el comercio alimentario), Innoval (área de representación de nuevos productos y formatos), el Proyecto América Latina (plataforma de encuentro entre las industrias alimentarias, de tecnología alimentaria y distribución en Latinoamérica, España y Europa), el Proyecto Países de la Ampliación (punto de encuentro para favorecer el intercambio y establecimiento de oportunidades de negocio en los países de la Europa Central y Oriental) y el V Congreso de la Dieta Mediterránea (centro de estudio y difusión del patrón alimentario mediterráneo).
Landaluz