Landaluz: ‘Representamos el 31% de sector agroalimentario andaluz’

Nota de Landaluz

La facturación global de la empresas que componen LANDALUZ, Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria, se ha visto incrementada durante el año 2003 en 150 millones de euros (más de 24.950 millones de pesetas), superando los 3.200 millones de euros (unos 6.600 millones de pesetas), gracias a la incorporación de cinco nuevas empresas agroalimentarias que tienen en la calidad de sus productos su principal baluarte. Con la entrada de Cárnicas Zurita, Flanela, Quality Food, Grupo Cervezas Alhambra y ZUMOSOL (Grupo Leche Pascual), son ya 99 las empresas que han confiado en el proyecto de calidad que desde hace más de una década viene desarrollando LANDALUZ a favor de los productos agroalimentarios andaluces. De esta manera, la entidad ha crecido en representatividad dentro del sector agroalimentario andaluz, suponiendo el 31 por ciento del total de sector, gracias al aumento de su facturación, y las empresas asociadas han aumentado sus ventas, gracias a las promociones en las cadenas de distribución más importantes del país.

Con las nuevas incorporaciones, LANDALUZ sigue apostando por la calidad total de los productos andaluces, ya que las cinco empresas someten a sus productos a estrictos controles de calidad, que controlan los procesos de elaboración y garantizan su calidad final. Además, la Asociación apuesta por empresas de calidad con una buena imagen de marca.

LANDALUZ se fundó en 1990 y está integrada, actualmente, por 99 empresas andaluzas. El objetivo de la Asociación es el de mejorar los niveles de calidad y comercialización de los productos andaluces para de esta forma mejorar la oferta alimenticia ante los consumidores. El conjunto de empresas agroalimentarias integradas en LANDALUZ supone el 31 por ciento de un sector que en Andalucía ronda los 11.020 millones de euros de facturación total y crean más de 15.000 puestos de trabajo.

Promociones

Durante este año, LANDALUZ ha realizado muchas actividades en pro del sector agroalimentario andaluz: asistencia a ferias y congresos, organización de seminarios para incentivar la competitividad de las empresas y su internacionalización, etc.

Sin embargo, una de las actividades en las que LANDALUZ ha centrado gran parte de sus esfuerzos durante este año es la realización de promociones en puntos de venta, de manera que las empresas socias han conseguido incrementar su facturación en las campañas promocionales en las grandes superficies de distribución españolas durante el año 2003.

Este aumento en la facturación en campañas de promoción se debe fundamentalmente a la apuesta por parte de los grandes grupos de distribución por los productos andaluces. De esta manera, a las campañas de CARREFOUR, ALCAMPO y MAKRO, que se celebran desde hace varios años, se ha sumado la de EROSKI, en la que las empresas integradas en LANDALUZ consiguieron una facturación superior a los 10 millones de euros. En total, han sido 40 millones de euros los que se han facturado actos de promoción.

Otras actuaciones

La Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria (LANDALUZ), que aglutina a las empresas élite del sector agroalimentario andaluz con más de 600 productos certificados, llegó a un acuerdo en el mes de febrero con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, gracias al cual ambas organizaciones participarán conjuntamente en la elaboración del Plan de Calidad LANDALUZ, cuyo objetivo es desarrollar un sistema para facilitar la entrada de empresas y marcas en el distintivo de la Junta “Calidad Certificada”. Las empresas integradas en la Asociación se benefician de campañas de comunicación comunes y estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional. La entidad consigue la vinculación de su empresa con una marca que aporta valores de seguridad y confianza; un sello que no es sustitutorio sino complementario y voluntario; una marca activa con comunicación en diversos medios informativos (televisión, radio, prensa y nuevas tecnologías); así como estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional y apoyo en ferias y certámenes.

Sin embargo, uno de los acontecimientos más destacables del pasado año es la puesta en marcha por parte de LANDALUZ de una nueva herramienta de comunicación empresarial: TRIBUNA LANDALUZ, CALIDAD AGROALIMENTARIA. La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) fue el lugar designado para la celebración de la primera ponencia, que corrió a cargo del Presidente de Carrefour España, D. Rafael Arias Salgado, que fue prologado por el consejero de Agricultura D. Paulino Plata. Ambos insistieron en la idea de la necesidad de las alianzas entre las empresas andaluzas para vender “más y mejor”

Landaluz

Deja una respuesta