LANDINI S.A.F.E., la seguridad ante todo

Nacida como gama de concepción especializada, la serie Rex se emplea en efecto frecuentemente en los trabajos en colinas y montañas, donde los terrenos inclinados, difíciles y poco firmes aumentan significativamente el riesgo de vuelco, con todas las problemáticas relacionadas para la incolumnidad del conductor y la integridad del vehículo mismo.
Objetivo de Landini S.A.F.E es por lo tanto el de asistir, gracias a un continuo control dinámico del baricentro de la máquina, al operador agrícola durante la utilización del tractor, previendo así el riesgo de vuelco del mismo, cuando está en una condición riesgosa.

Prerrogativa del dispositivo, que utiliza las informaciones disponibles en la red CAN BUS, es la de evaluar en tiempo real las condiciones de trabajo globales del grupo tractor-implemento, en modo tal de mantener constantemente actualizado el operador acerca del nivel de riesgo en el cual está trabajando.

Las informaciones relativas a las condiciones del terreno se cotejan sistemáticamente con las decisiones de conducción y de set up del tractor que toma el conductor, evaluando en particular algunos parámetros de conducción, como la velocidad, el viraje y la trayectoria, la configuración del tractor en lo que se refiere a su vía, el implemento aplicado y la eventual presencia de lastres.

Para lograr la máxima precisión, el sistema, con cada arranque del tractor, a través de una secuencia de ventanas en una pantalla a colores presente en la cabina, requiere al operador la confirmación sobre el uso de los cinturones de seguridad y la elevación del arco de protección, en el caso de tractores sin cabina. Sucesivamente S.A.F.E. muestra el set up y el implemento seleccionado en el último empleo, con la posibilidad de actualizar esta información si se han efectuado modificaciones. Una vez definidas dichas configuraciones e iniciado el trabajo, a través del display se informa continuamente el conductor sobre el nivel de riesgo actual, a través de específicos iconos que indican la causa del eventual riesgo y las acciones que es necesario emprender para reducirlo o eliminarlo.

Los niveles de riesgo se representan mediante círculos concéntricos de distinto color: verde cuando no existe riesgo, amarillo cuando existe un riesgo inminente y rojo cuando se presenta un riesgo elevado. Cuando se detecta una situación de riesgo elevado, automáticamente se activa también una señalización acústica intermitente, garantizando así la máxima atención del operador.

Además de prevenir las principales causas de accidentes, Landini S.A.F.E. mira también al futuro, ya que el sistema forma parte del desarrollo del standard Isobus de los tractores de nueva generación, elevando significativamente el nivel de integración tractor-implemento, para una prevención activa.

Entre las aplicaciones y los desarrollos futuros del sistema se configura la posibilidad de contar con una intervención directa del Landini S.A.F.E. sobre algunas funciones del tractor, creando así un automatismo capaz de sustituir la intervención correctiva y preventiva del operador, una vez que el sistema mismo haya evaluado como riesgosa la situación de trabajo en acto.

Esto abre un escenario completamente nuevo en el sector de la seguridad de los tractores, acercándose cada vez más, si bien manteniendo la propia idiosincrasia, a una concepción automovilística, donde los sistemas existentes ya hoy garantizan el control completo del vehículo, incluso en condiciones críticas.

eima

Deja una respuesta