Las aguas de Baleares, residencia de verano y próximo santuario del atún rojo

Ante el desconocimiento de la biología, el comportamiento y las pautas migratorias del atún rojo, en 2008 la organización WWF puso en marcha una campaña de marcaje llamada Tras la pista del atún rojo en el Mediterráneo para emprender acciones de conservación. La tecnología vía satélite ha permitido conocer la posición en el Mediterráneo, la temperatura del agua y la profundidad a la que se desplaza el atún rojo, que puede alcanzar los 80 km/h.

Hasta ahora, WWF ha marcado 38 ejemplares de entre 12 y 200 kilogramos de peso con dos tipos de marcas diferentes (pop up y registro interno). Entre los principales descubrimientos destaca los relacionados con las pautas migratorias del atún rojo. “Los últimos datos obtenidos aportan luz a aspectos desconocidos de esta especie, aunque son muchas las incógnitas que aún quedan por aclarar”, señala Sergi Tudela, responsable de Pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF.

Los adultos grandes, contrariamente a lo que se esperaba, no se desplazan directamente a aguas del Atlántico tras reproducirse en las islas Baleares, sino que permanecen al norte del archipiélago hasta finales del verano. Por ello, la organización ecologista, junto a otras ONG e instituciones, impulsa la creación de un santuario para la especie al sur de Baleares.

SINC

Deja una respuesta