Las almazaras andaluzas han invertido 249 millones de euros en la puesta en marcha 477 proyectos de modernización durante el periodo 2000-2003. Estas iniciativas, que han tenido como objetivo la modernización de instalaciones y la mejora de la calidad del aceite de oliva, han contado con un apoyo público de 86 millones, según destacó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.
Durante la inauguración de las ´Jornadas Técnicas sobre control de la calidad y comercialización del aceite de oliva´ organizadas por su departamento, el consejero resaltó que en los últimos años se han producido avances muy significativos en materia de calidad y mencionó iniciativas como la producción integrada, las denominaciones de origen o la producción ecológica de aceite de oliva.
Asimismo, Pérez Saldaña afirmó que 43 empresas del sector cuenta con el sello ´Calidad Certificada´, al tiempo que recordó que desde principios de los años 90 se desarrolla el Programa para la Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva, que incluye medidas para la implantación de sistemas de calidad industrial y medioambiental en las almazaras o la puesta en marcha de laboratorios del control de calidad, entre otras.
En este punto, el consejero de Agricultura y Pesca precisó que aunque se ha avanzado mucho, la modernización de la agroindustria olivarera todavía no ha terminado, puesto que el entorno actual es cada día más competitivo, no sólo por la irrupción de nuevos países productores, sino porque el consumidor es cada día más exigente respecto a las garantías de calidad y de seguridad alimentaria.
Por este motivo, apostó por consolidar y ampliar los mercados a través de estrategias comerciales eficaces que permitan el fortalecimiento del sector productor y elaborador. «Es preciso seguir avanzando en la concentración de la oferta y el liderazgo del mercado internacional», comentó Pérez Saldaña, que también abogó por incorporar los avances tecnológicos en los procesos de producción y de elaboración.
Foro de debate
Las ´Jornadas Técnicas sobre control de la calidad y comercialización del aceite de oliva´, que reúnen hasta mañana a más de 300 profesionales y expertos relacionadas con el mundo del olivar (productores, industriales, comercializadores, investigadores y técnicos de laboratorio), tienen como objetivo ser un foro de debate sobre la situación actual y proyectos de futuro del sector.
En este sentido, se desarrollarán ponencias y mesas redondas en torno a tres grandes bloques temáticos: nuevas técnicas de análisis para el control de la calidad a través de la tecnología por infrarrojos NIR y la caracterización de variedades de los aceites mediante ADN; comercialización de los aceites vírgenes de oliva y concentración de la oferta; y laboratorios de análisis de la calidad
Junta Andalucía