Las almazaras cooperativas de Castilla-La Mancha piden ayudas por daños en el olivar

Remitido por UCAMAN:

Desde las cooperativas olivareras con las explotaciones de sus socios afectadas por las heladas, se ha presentado a la directora general de Producción Agropecuaria, Pilar Manzano, un documento pidiendo que se habiliten las medidas necesarias para paliar dichos daños a través de ayudas directas e indirectas. Además 24 de ellas – de Albacete, Ciudad Real y Cuenca – ya han logrado el apoyo de sus Ayuntamientos -que están presentado mociones a favor de ayudas para el olivar- a dichas demandas.

También piden que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha interceda ante la administración central, y a su vez a instancias europeas, para poner los mecanismos necesarios que impidan un posible desplome en las economías de los municipios olivareros de Castilla-La Mancha, afectados gravemente por las heladas.

El portavoz sectorial de Aceite de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, José Vicente Fernández de Sevilla, quien hizo entrega de dicho documento en días pasados, afirma que “esta dramática situación, de no ponerse remedio, ocasionará serios perjuicios económicos en las cooperativas almazaras de Castilla-La Mancha, que tendrán que hacer frente a las inversiones ya iniciadas y amortizaciones”.

Los daños por heladas han afectado entre un 40 y un 90% los olivares de Castilla-La Mancha, registrándose comarcas que no darán fruto hasta pasados tres o cuatro años, una vez recuperados los daños producidos en la madera del olivo.

Por este motivo, cooperativas y ayuntamientos han unido sus fuerzas para exigir a las administraciones las ayudas necesarias para paliar los daños, y se seguirá trabajando para que cada vez sean más las cooperativas que consigan este apoyo explícito de los ayuntamientos de sus respectivos municipios.

Ayuntamientos implicados

A este esfuerzo común que están realizando las cooperativas para que les sea reconocida una ayuda más que necesaria por los graves daños provocados en el olivar de sus socios, se han sumado los ayuntamientos de los municipios ciudadrealeños de Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Santa Cruz de los Cáñamos, Albadalejo, Viso del Marqués, Almedina, Villamanrique, Castellar de Santiago, Valdepeñas, San Carlos el Valle, Terrinches, Puebla del Príncipe, Carrizosa, Alcubillas, Villahermosa y Almuradiel, de las localidades albaceteñas de Villaverde de Guadalmir, Bovedilla y Cotillas, y de la conquense Sisante.

Se espera sean muchos más los consistorios que se añadan a estos últimos aprobando mociones a favor de un apoyo real y efectivo de nuestra administración regional ante los daños causados en el olivar, daños que se pueden prolongar varios años en muchos casos debido a la afección de la madera de los olivos por las bajas temperaturas y la baja humedad.

Petición de UCAMAN

Por su parte UCAMAN, junto al resto de cooperativas agrarias implicadas, pide, ahora más que nunca, que el Gobierno regional ponga en marcha el “Plan regional de apoyo al olivar tradicional”, que garantiza ayudas de 300 euros por hectárea y que éste se pueda aplicar en la totalidad de las hectáreas de olivar castellano-manchego.

UCAMAN

Deja una respuesta