La indignación de los productores ante esta situación insostenible va en aumento y sin embargo la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sigue sin atender por el momento la petición de una reunión propuesta por las principales asociaciones de productores hace cerca de dos meses.
Por si esto no bastase, el sector ganadero tiene que soportar que se le acuse de “simplista” por atribuir el origen de la situación actual al crecimiento desmesurado de la industria de biocombustibles en Europa en general, y muy particularmente en España.
Las asociaciones consideran, no ya simplista, sino irresponsable que las administraciones públicas –nacional y comunitaria- no reconozcan que las expectativas de crecimiento de este tipo de industria ha sido el detonante de la situación que hoy día sufrimos, ya que ha actuado de efecto llamada para entidades financieras y grupos de inversión de alto riesgo.
La Unión Europea y el Gobierno de España han apoyado sin reservas la producción de biocombustibles (subvenciones, porcentajes de inclusión en carburantes convencionales, beneficios fiscales, etc.), pero desafortunadamente se les ha pasado por alto realizar un estudio previo del impacto económico que sus apresuradas acciones tendrían sobre la ganadería y la alimentación en general.
Recordamos una vez más a nuestros dirigentes políticos que España no puede ser de ningún modo un país productor de biocombustibles porque sus tierras ni siquiera producen materia prima suficiente para abastecer la demanda interna en la alimentación animal y humana, lo que nos obliga a importar cerca de 10.000.000 de toneladas al año.
A pesar de que los representantes de la administración central insisten en ello, la puesta a disposición para cultivo del 10% de las tierras de retirada obligatoria no es en absoluto la solución al problema, especialmente porque la medida llega con un año de retraso.
Por ello, las asociaciones ganaderas exigen la adopción urgente de medidas eficaces que pongan freno a la actual especulación sobre los cereales, permitiendo así recuperar el equilibrio entre agricultura, ganadería y alimentación.
Asoprovac, Anprogapor y Conacun
Es indignante la calidad de politiquillos que nos gobiernan, ya que no han sido capaces de preveer lo que se avecinaba con el dichoso biodiesel y los chinos y los indios.
CON EL DINERO QUE SE GASTAN EN ESTUDIOS. MAMAMIA
Si el tema del cereal no se soluciona a la baja, que sera dificil este año seguira subiendo los cereales.La ministra debe de tomar medidas urgentes en este asunto,los perjudicados son las personas que tenemos un sueldo que no podremos tomar ni leche ni carne ni huevos ni pan.Pero la Sra Ministra si lo comera todo.