Las aves rapaces eligen febrero para iniciar sus viajes migratorios

El Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha asegurado que la reintroducción de ayer fue la mayor realizada en un solo día en la Comunidad Valenciana, tanto por número de ejemplares como por variedad de especies.

En concreto, se han liberado 17 aves rapaces pertenecientes a 12 especies distintas: un Águila perdicera, un Búho real, dos Águilas calzadas, dos Ratoneros, un Milano negro, un Halcón peregrino, un Azor, un Gavilán, tres Cernícalos comunes, una Lechuza, un Cárabo y dos Mochuelos.

El lugar elegido para la suelta ha sido el Barranco de La Ceja junto a la Reserva Nacional de la Muela de Cortes, un paraje de gran riqueza natural situado entre los términos municipales de Navarrés y Quesa, en la comarca valenciana de La Canal de Navarrés.

Alto índice de recuperación

Rafael Blasco ha destacado la importante labor realizada por el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, “el mayor de nuestro país en cuanto a capacidad de acogida y recuperación de ejemplares de fauna salvaje, ya que desde su creación en 1998 ha atendido a más de 35.000 animales”.

El Conseller de Territorio y Vivienda ha especificado que “un total de 3.058 animales propios de la fauna valenciana fueron acogidos por el centro durante el año 2003, de los que el 60% fueron aves, el 36% reptiles y el 4% mamíferos”.

Tres de cada cuatro animales que son acogidos en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler son devueltos a la naturaleza o incorporados a programas de cría en cautividad para su posterior reintroducción.

Así, el 43% de los más de 3.000 ejemplares atendidos el pasado año ya han sido recuperados y liberados, el 24% está pendiente de su liberación, el 4% ha sido trasladado a otros centros para su posterior liberación o para su inclusión en programas de reproducción en cautividad y, tan solo, el 29% murió debido a la gravedad de sus heridas.

Según el máximo responsable de la política medioambiental del Consell, “La Granja” juega un papel fundamental en la puesta en marcha de programas específicos de recuperación y reintroducción de especies de fauna de la Comunidad Valenciana en peligro de extinción”.

El centro cuenta con programas de recuperación de especies amenazadas como murciélagos o ciertas aves acuáticas o rapaces e, incluso, desarrolla proyectos de reintroducción con especies extinguidas o en inminente peligro de extinción, entre los que destacan los dedicados al Calamón, la Focha cornuda, el Cernícalo primilla y la Tortuga mediterránea.

En opinión de Blasco, “todas las actuaciones de la Conselleria de Territorio y Vivienda tratan de armonizar un desarrollo sostenible que garantice un futuro óptimo para las generaciones venideras, y en este sentido el mantenimiento y la recuperación de nuestra fauna autóctona es un tema prioritario”.



Generalitat Valenciana

Deja una respuesta