La normativa incluye tres tipos de subvenciones: a las inversiones en explotaciones y a la mejorara de la comercialización, al fomento de la producción de productos de calidad y a la formación, eliminando la posibilidad de subvencionar las actuaciones relativas a publicidad promoción incluidas en el primer Real Decreto aprobado el pasado mes de marzo.
El nuevo texto ha modificado algunos aspectos relativos a las ayudas destinadas a la formación del sector, ampliando la formación a productores aunque no sean socios de las agrupaciones de productores y a trabajadores agrarios del sector.
Asimismo, el Real Decreto mantiene las subvenciones para aquellas acciones que tengan por objeto la organización y participación en foros de intercambios de conocimientos, concursos, exhibiciones y ferias específicas del sector de plantas vivas y productos de la floricultura de uso ornamental.
También se subvencionarán la realización de publicaciones como catálogos y sitios web que presenten información sobre los productores de una región determinada o de un producto determinado.
En cuanto a las demás actuaciones subvencionables, el Real Decreto mantiene las ayudas para las mejoras en los sistemas de riego, almacenamiento, conducción y tratamiento de agua, mejora de invernaderos, construcciones auxiliares como almacenes en campo y maquinaria de producción y para la comercialización; así como para la construcción o adquisición de naves y centrales destinadas a la producción y a la comercialización.
En cuanto a la línea de ayudas para fomentar los productos de calidad, podrán ser objeto de subvención las actividades de estudio de mercado, de creación y concepción de productos y la implantación de mecanismos de control de calidad y de trazabilidad.
La aprobación de un Real Decreto sobre medidas de apoyo al sector de flores y plantas vivas es una de las históricas reivindicaciones de FEPEX. El sector productor y comercializador aglutinado en FEPEX considera que el Real Decreto contribuirá a una mejor organización del sector y a corregir en parte sus desventajas competitivas con otros países productores.
Fepex