Las ayudas directas a los ganaderos asturianos han pasado de 53 millones de euros a 57 millones

Nota del Gobierno del Principado de Asturias
Los máximos responsables de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias consideran que –una vez fallido el intento de que calara el discurso catastrofista del Partido Popular sobre la reducción de fondos para el desarrollo rural en Asturias – el diputado Luis Peláez vuelve otra vez, tergiversando datos y, por tanto, mintiendo deliberadamente” a tratar de confundir y engañar a los ganaderos de nuestra comunidad.

Desde la Consejería se quiere dejar claro que “todos los ganaderos profesionales en activo de Asturias” están cobrando ayudas, en muchos casos bastante superiores a las que cobraban antes de la aplicación del Pago Único. Se ha pasado de una cantidad global de 53 millones de euros a 57, lo que implica que cada ganadero profesional asturiano en activo está recibiendo una media de 2.798 euros de subvención en ayudas directas.

Es totalmente falso que existan ganaderos que no hayan solicitados ayudas por falta de información. En el primer trimestre de 2005 se remitió una carta individualizada a las personas que, durante el periodo 2000 a 2002, figuraban en la base de datos de la Consejería como perceptores de alguna ayuda, es decir a un total de 20.363 ganaderos. En la misma se les informaba de la entrada en vigor del Pago Único y de la necesidad de actualizar los datos de cada uno de ellos. En el último trimestre de 2005 se les remitió otra carta informándoles de los derechos provisionales que se les habían adjudicado e indicándoles que presentaran las alegaciones que consideraran oportunas o procedieran a activarlos para tener derecho a percibir la subvención correspondiente en el 2006.

Activaron esos derechos, es decir solicitaron ayuda, un total de 13.131. Los restantes obedecen a los siguientes grupos:

1.Explotaciones de autoabastecimiento. Es decir personas con uno o dos animales, cuya percepción de subvención media venía siendo de 290 euros, y que en el año 2006, primer año de aplicación del Pago Único, no están en activo.
2.Ganaderos que se acogieron al Plan de Abandono de 2005 y que, por tanto, perdieron sus derechos.
3.Ganaderos que, al amparo del decreto liberalizador puesto en marcha por el Partido Popular que permitió la transferencia de cuotas de producción entre comunidades, optaron por vender sus cuotas o derechos fuera de Asturias.

Es, por tanto, “absolutamente falso y malintencionado” hablar de falta de información y de perdidas de ayudas cuando es precisamente, y el señor Peláez lo sabe, todo lo contrario: comunicaciones personalizadas a los ganaderos y 4 millones más de euros en reparto de subvenciones con la aplicación del Pago Único (se pasó de 53 millones de euros globales a 57).

Desde la Consejería se considera que con este nuevo truco de tergiversar datos del Partido Popular persigue única y exclusivamente “tratar de eclipsar y dejar en segundo plano la buena posición en la que ha quedado Asturias respecto al reparto de fondos europeos”. No sólo, no experimentará la merma tan alarmante que había denunciado el Partido Popular, sino que, con el esfuerzo del Ministerio y el Gobierno del Principado, Asturias contará con más fondos para el nuevo periodo de programación.

Gobierno del Principado de Asturias

Deja una respuesta