En primer lugar, el proyecto de Real Decreto dispone algunos aspectos relativos a las funciones otorgadas a las organizaciones de productores en el sector lácteo. Además, establece la obligatoriedad de realizar contratos en las transacciones realizadas en el sector. El contrato en el sector lácteo debe ser considerado un elemento clave de cohesión y estabilización sectorial.
Finalmente, el Real Decreto determina las finalidades de la organización interprofesional láctea (INLAC), que juega también un papel muy importante en aspectos tan relevantes como la promoción, la investigación y el desarrollo, la elaboración de estadísticas que mejoren la transparencia en el sector y mejoren el conocimiento de la estructura productiva y del mercado.
En las observaciones que ha realizado la INLAC a dicho proyecto de Real Decreto y que ha presentado recientemente a los responsables del MARM en la materia, se apuesta por un modelo único de contrato universal, acordado en el seno de la Interprofesional Láctea y por una Interprofesional fuerte y potente con múltiples competencias tales como organizar las funciones de seguimiento, conciliación e información relativas a las relaciones contractuales en el sector lácteo.
Así mismo, a la INLAC le preocupa la adaptación de la legislación y práctica actual sobre contratos homologados en el sector lácteo, así como el establecimiento de mecanismos para que la implantación de la contratación obligatoria transcurra de manera equilibrada y en este sentido, ha propuesto la redacción de dos disposiciones adicionales al respecto.
Además, entre las observaciones al documento INLAC apunta como objetivo irrenunciable la necesidad de mejorar la transparencia en el sector lácteo entendiendo como tal, la disponibilidad en tiempo real de información veraz y objetiva y acceso a la misma en igualdad de condiciones para compradores y vendedores de leche.
Por su parte Aguilar ha confirmado, en su última visita a Galicia, que este Real Decreto se publicará antes del 01 de abril de 2011 coincidiendo con el inicio de la campaña 2011/12.
Esperando que para entonces se haya llegado al mejor consenso posible, INLAC pone de manifiesto su buena voluntad a disposición de hacer cumplir los acuerdos fijados en la búsqueda del equilibrio en la cadena de valor. Si bien, ha presentado al Ministerio sus observaciones particulares frente al proyecto de Real Decreto.
INLAC confía en que en breve se llegue al consenso total para que el Real Decreto sea publicado.
INLAC