El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y representantes de las CC.AA. se han reunido en la Mesa de coordinación del control de la calidad alimentaria, que se celebra periódicamente.
Uno de los puntos fundamentales del orden del día ha girado en torno al control de la calidad de la leche de consumo, en el marco del compromiso adquirido por las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial de intensificar las actuaciones de control en el sector lácteo, para evitar entre otras cosas que los bajos precios de la leche actuales deriven en posibles fraudes que den lugar tanto a competencia desleal entre los operadores como a una merma de los derechos de los consumidores al comercializarse productos alimenticios que no cumplan con los requisitos de calidad legalmente exigibles.
Durante la reunión se ha acordado la realización de una campaña conjunta para el control en origen de los aspectos que afectan a la calidad, a posibles fraudes y al etiquetado de la leche de consumo, con criterios unificados con el fin de obtener unos resultados comparables y homogéneos.
Estas actuaciones de intensificación y coordinación en el ámbito del control en origen de la calidad de la leche de consumo pueden enmarcarse en el Plan Estratégico para el Sector Lácteo «Horizonte 2015», en su Eje 4, «Mejora de la información y transparencia de la producción y comercialización de leche», donde se enmarcan a su vez el resto de controles a los que se somete la leche, como el control de la tasa láctea, el de la Letra Q o los controles higiénico-sanitarios, y en los cuales también se realizarán las actuaciones pertinentes en respuesta al compromiso adquirido en la última Conferencia Sectorial por parte de las CC.AA.
Desde el MARM se realiza una coordinación de actuaciones de control de calidad de alimentos de las Comunidades Autónomas, que son las autoridades competentes en esta materia y por tanto las responsables de la ejecución de estas actuaciones.
MARM