La presencia de azúcares, dada la óptima maduración de las clementinas, la baja humedad ambiental y sobre todo la poca duración de las bajas temperaturas, han resultado decisivas a la hora de preservar la cosecha en buen estado. En este sentido el informe de campo redactado por los servicios técnicos durante el pasado fin de semana en distintas zonas productivas de la provincia confirman el estado óptimo de la fruta y por tanto su adecuada calidad para la exportación.
Las bajas temperaturas tuvieron lugar la noche del 17 de diciembre y afectaron a las zonas productoras de costa de Castellón; en localidades como Almenara, Chilches, Nules o Alquerías. La segunda incidencia en temperatura se produjo la pasada noche del 23 al 24 de diciembre y se concentró en ciertas zonas del interior de la producción citrícola: Valld’Uixó, La Vilavella, Artana, Betxí, Onda y Borriol, fueron algunas de las localidades donde los termómetros alcanzaron cuotas 6 y 7 grados negativos, pero las incidencias de daños a 10 días vista (tiempo suficiente para visualizar los síntomas con plena garantía) son nulas o inexistentes, por lo que la fruta se encuentra en óptimo estado para su comercialización.
Los servicios técnicos destacan en el informe que los frutos del interior de los árboles que han mostrado algún síntoma de afección, se encuentran en perfecto estado. Evidentemente, las parcelas afectadas en zonas puntuales y concretas ya han mostrado los daños y se han realizado los correspondientes partes de siniestro al objeto que sea cubierto por AGROSEGURO. En todo caso los daños a fechas de hoy son plenamente visibles por lo que la fruta que no muestra síntomas tiene todas las garantías de no estar afectada.
En las comarcas del Norte de la provincia de Castellón: Benicarló, Vinaroz, Alcalá de Xivert, Torreblanca y El Puig de Santa María, y contra todo pronóstico, no han mostrado presencia de daños, lo mismo que las localidades de Castellón, Vila-real, Almazora y Burriana en donde los técnicos de la Federación de Agricultores no han observado fruta dañada.
Tal es así que en los dos últimos días la actividad de
y de compras en los campos se ha reactivado a buen ritmo y los precios de la fruta pendiente de recolección ha mejorado a medida que se ha constatado fehacientemente el estado óptimo de las clementinas.
FEPAC-ASAJA Castellón estima que todavía queda más del 20% de la campaña de clementina en óptimas condiciones pendiente de recolección.
FEPAC-ASAJA Castellón
hVD6mD ptorcxkdgzrg, [url=http://yjcnixekdvbf.com/]yjcnixekdvbf[/url], [link=http://byraifbwynjh.com/]byraifbwynjh[/link], http://hibhojlrdbfe.com/