Las cofradías y asociaciones pesqueras de Andalucía anticiparán ayudas por la subida del gasóleo

Para compensar al sector afectado por la subida de los carburantes registrada en los últimos años las federaciones y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Marisco (Anamar) han tramitado un total de 479 solicitudes de ayudas a armadores por un importe global de 4,8 millones de euros.

En concreto, Facope ha gestionado 237 solicitudes por importe de 2.01 millones de euros y Faape 224 por importe de 2,25 millones de euros. Por su parte, Anamar ha tramitado 18 solicitudes de ayudas por un total de 540.000 euros. Para facilitar la gestión y el pago de estas ayudas, el Ministerio financia a las entidades colaboradoras (Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores) con el 1% del total del importe que tramiten.

Las ayudas, destinadas a mejorar la competitividad del sector, son de 0,095 euros por litro consumido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005. De este importe hay que deducir los pagos de hasta 3.000 euros realizados por el Ministerio en el año 2005 cuando por entonces las ayudas de mínimis tenían este límite. La comisión Europea ha elevado de 3000 a 30.000 euros el tope de las ayudas a los pescadores, bajo el régimen de ayudas de mínimis, lo que significa que al ir dirigidas a pequeñas y medianas empresas y no superar determinada cuantía en tres años, no necesitan autorización previa de las autoridades comunitarias.

Por otra parte la Consejería también ha autorizado el adelanto de 395.630 euros de las ayudas correspondientes a las paradas temporales de la flota de cerco del mediterráneo andaluz y de los mariscadores de Cádiz. La parada de cerco abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 29 de febrero y tiene como finalidad la conservación del caladero. Por su parte, la inactividad de los mariscadores está motivada por el cierre del caladero del corruco desde el pasado 21 de enero hasta la fecha debido a la presencia de biotoxinas. Este cierre afecta principalmente a la flota de La Línea de la Concepción.

Las ayudas a los armadores están en función del tonelaje del buque y por día hábil de pesca. Para los tripulantes las ayudas se calculan por días naturales de paradas y a razón de 36 euros diarios más el incremento del 2% anual.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta