La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza ha acordado con las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja y Faeca ubicar en montes públicos y por sorteo las colmenas que destruyó total o parcialmente el incendio declarado a finales de julio, que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla.
Este fue el resultado de una reunión mantenida entre el director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel Sánchez, y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente con representantes de las organizaciones agrarias, a quienes expusieron la dificultad del trabajo realizado por la necesidad de encontrar zonas adecuadas donde reubicar los asentamientos ganaderos teniendo en cuenta la capacidad de cada zona y la distancia entre las colmenas.
Ante esta dificultad, tanto las organizaciones agrarias como la administración autonómica acordaron que el reparto de las zonas, claramente identificadas, se realice por sorteo y otorgando prioridad a los espacios que estén más cerca de los asentamientos donde anteriormente desarrollaban su actividad.
Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Pesca realizará una nueva revisión de la posible ubicación de colmenas en montes públicos cercanos a la zona del incendio y teniendo en cuenta que su capacidad melífera permita sustentar la carga ganadera.
Una vez realizado este estudio se procederá al sorteo de los montes entre las colmenas que estaban ubicadas en espacios públicos y principalmente en las sierras de las provincias de Sevilla y Huelva.
Junta Andalucía