Las comunidades autónomas retoman esta semana las reuniones para conseguir la estabilidad láctea

Las comunidades autónomas retomarán esta semana las reuniones que han llevado a cabo durante los últimos meses para conseguir avanzar en el análisis de la situación lechera y de los mecanismos que puedan dar estabilidad a este mercado cada vez más volátil.

Así lo ha anunció la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas durante el Comité Consultivo de Agricultura celebrado en Madrid.

El consejero gallego del ramo, Alfredo Suárez Canal, insistió en que en estas nuevas reuniones se ha de rescatar el contrato homologado entre la industria y los productores como la vertebración de todo el sector. Según Suárez Canal, la situación coyuntural no puede hipotecar un logro histórico como el que ha sido el acuerdo entre ambas partes para conseguir este contrato homologado.

Por su parte, el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Miguel Oria, reconoció que en este momento en el sector lácteo «no está funcionando nada» y confió en que con estas nuevas reuniones se consiga salir del «agujero negro» en el que están los productores. También, indicó que las diferencias del precio de la leche entre las comunidades autónomas puede alcanzar hasta los diez céntimos de euro y que es de gran importancia la trazabilidad del producto para conocer exactamente de dónde proceden las importaciones del producto.

La consejera de Castilla y León Silvia Clemente puso sobre la mesa en Madrid su batería de propuestas para que el sector lácteo salga de la situación crítica en la que se encuentra. Entre estas medidas ha destacado la puesta en marcha de un plan de coordinación nacional que garantice la recogida de la leche en todo el territorio, así como la liberalización de cuota entre ganaderos.

EFEAGRO

Deja una respuesta