Las concesiones del Acuerdo de Asociación de la UE con Turquía entraron en vigor el 1 de noviembre

Nota de FEPEX
Las concesiones arancelarias en el comercio agrícola acordadas entre la UE y Turquía en la revisión del Acuerdo de Asociación son aplicables a partir del 1 de noviembre de este año, con efecto retroactivo, según establece el Reglamento publicado el 20 de noviembre.
Los productos sobre los que se han fijado contingentes arancelarios son cebollas (2.000 toneladas), berenjenas (1.000 toneladas), calabacines (500 toneladas), uva de mesa (350 toneladas), sandías (16.500 toneladas), fresas (100 toneladas) y frambuesas (100 toneladas).
Las concesiones arancelarias se realizan para los contingentes mencionados para determinados periodos y para los derechos ad valorem, siendo de aplicación los precios de entrada a los productos incluidos en este régimen.
En la revisión del acuerdo de Asociación de la UE con Turquía, la UE ha mantenido prácticamente sin modificaciones la protección arancelaria del mercado comunitario de frutas y hortalizas frente a Turquía.
En este sentido y dado el gran potencial productivo de este país, es relevante el aplazamiento de las negociaciones del acuerdo para la adhesión de Turquía a la UE, que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros el próximo día 11, porque incluye dos aspectos fundamentales para el sector hortofrutícola: la unión aduanera, que afectaría al acceso al mercado comunitario, y el relativo a la aplicación de la política agraria comunitaria en Turquía.

FEPEX

Deja una respuesta