Los asistentes a las ponencias y mesas de trabajo han destacado la necesidad de divulgar estos esfuerzos del sector entre los consumidores, para que estos conozcan la calidad del producto ofertado.
Se presentó el miércoles, durante el acto de clausura, las conclusiones de las Jornadas sobre el futuro del huevo, FUTUROVO 07, que organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han reunido durante los días 10 y 11 de julio a los diferentes estamentos del sector, incluyendo las Asociaciones de avicultores, las Federaciones regionales y nacionales, representantes de la industria del ovoproducto, grandes distribuidores, grupos de investigación de Universidades, así como diferentes organismos implicados de las Administraciones Central y Autonómicas.
Entre las principales conclusiones de estas Jornadas, destinadas a acordar unas estrategias para marcar las líneas de actuación en este sector en los próximos años, los asistentes han constatado el esfuerzo realizado por el sector del huevo y derivados para ofrecer al consumidor un producto adaptado al modelo europeo de producción en materia de higiene, sanidad, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad.
También se ha destacado la necesidad de trasladar estos esfuerzos del sector a los consumidores, intermedios y finales, para que sean conscientes de la calidad de los productos finales ofrecidos por el sector español del huevo y derivados.
En el ámbito de la estructura sectorial y los mercados, se ha evidenciado que la excelente evolución de la producción española de huevos no se ha visto acompañada por una evolución análoga en el ámbito de la comercialización, con una estructura del sector, atomizada y con eslabones comerciales limitados, por lo que se ha destacado la conveniencia de que ese sector explore todas las posibilidades a su alcance para mejorar su posición mediante acciones colectivas en el ámbito comercial.
Asimismo, y a través de la organización interprofesional, se ha señalado la necesidad de que el sector emprenda actuaciones dirigidas a mejorar la interlocución con la distribución y resto de clientes, estableciendo relaciones de colaboración y complicidad que incluyan, por ejemplo, acciones de información y/o promoción conjuntas. Para esta y el resto de acciones, que son propias de las organizaciones interprofesionales, sería deseable una revisión del actual marco normativo relativo a las mismas, con el fin de mejorar sus posibilidades de actuación y sus recursos.
También se ha evidenciado la necesidad de buscar un marco más estable de relaciones intersectoriales entre los eslabones de la cadena, en particular, entre producción e industria del ovoproducto.
Por otra parte se ha constatado la necesidad de obtener indicadores objetivos de la demanda real de los consumidores. Esta labor debería incluir estudios de opinión imparciales entre los consumidores, con el fin de determinar las exigencias de calidad. También se ha resaltado la importancia de que el consumidor obtenga, por parte del sector productor y la administración, información acerca de los sistemas de producción y los estándares de calidad europeos.
En las Jornadas se han abordado igualmente aspectos relacionados con la trazabilidad, ámbito en el que el sector, junto con la administración ha realizado un importante esfuerzo, entendiendo que se trata no solo de una obligación, sino de una oportunidad de mejora. El sistema de trazabilidad, han señalado los asistentes a FUTUROVO 07, es una herramienta para garantizar la seguridad del producto, y debe permitir diferenciar los productos de calidad acordes con el modelo europeo de producción frente a terceros países.
También se han valorado las actuaciones del sector en materia de higiene, sanidad animal y seguridad alimentaria, especialmente en lo relacionado con la reducción de los problemas sanitarios. Se está logrando un importante progreso en la situación sanitaria de la cabaña avícola, y se debe continuar en esa línea.
Mapa
muy interesante y muy importante