Las cooperativas agrarias dan un paso más hacia las energías limpias

Entre las acciones que se desarrollarán desde la firma de este convenio destaca el fomento de la agricultura de conservación (mínimo laboreo y siembra directa) mediante la realización de cinco jornadas regionales de campo, una en cada provincia de Castilla-La Mancha, cuya audiencia estará formada por científicos, investigadores, técnicos legisladores, empresarios agrícolas, cooperativas agrarias y asociaciones agrarias a nivel regional, para trasladar a los agricultores, de forma práctica y didáctica, este tipo de técnicas y dar respuesta a las inquietudes y problemáticas de los agricultores en cada una de las provincias de la región. La vigencia del convenio será hasta mayo de 2008.

Para ello, UCAMAN dispondrá los medios humanos técnicos y de logística necesarios para la organización y gestión de las Jornadas. Estos encuentros, entre los que asistirán a cada uno de ello más de un centenar de personas, se realizarán en explotaciones agrícolas, preferiblemente que practiquen la agricultura de conservación y que además dispongan de parcelas habilitadas para poder realizar demostraciones prácticas de maquinaria.

AGECAM y UCAMAN trabajan a través de este convenio para la adaptación de las cooperativas a criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de CO2 en las actividades que estas empresas desarrollan en los procesos productivos, así como en las actividades de los titulares de explotaciones agrarias cuando llevan a cabo la siembra.

El presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas destacó en rueda de prensa cómo las energías renovables suponen una oportunidad de diversificación económica para las cooperativas, a la vez que contribuyen a la consecución de los objetivos de la Estrategia en Energías Renovables (EDECAM) para cuyo logro, en sus competencias, la Administración regional se ha comprometido firmemente.

El director General de Industria Energía y Minas, Benito Montiel destacó durante la rueda de prensa los tres pilares básicos que se están potenciando desde el Gobierno Regional en el sector energético, como son el desarrollo de la energías renovables, la optimización del ahorro y la eficiencia energética y la posición “exportadora” en cuanto a generación de energía eléctrica, que sitúa en estos momentos a Castilla-La Mancha 30 puntos por encima de la media nacional.

Para ello, desde la Consejería de Industria se está potenciando un plan de ahorro y eficiencia energética regional y uno segundo del fomento de las energías renovables.

En el desarrollo de estos planes en el sector agrícola la Dirección General tuvo claro desde un principio que UCAMAN era una entidad en la que apoyarse necesariamente y conveniar para llegar, tanto a industrias agroalimentarias, como a sus socios.

Así el convenio marco con UCAMAN está abierto a todas las acciones tendentes a conseguir los dos objetivos anteriores: la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

El primer paso de desarrollo de este convenio, que en próximos años es seguro se ampliará a otros aspectos, incide en el ahorro y la eficiencia energética, para contribuir al cumplimiento del protocolo de Kyoto.
Para conseguirlo se va a difundir entre un amplio colectivo de agricultores socios de cooperativas, cerca de un millar, sistemas de mínimo laboreo, siembra directa y manejo eficiente de la maquinaria agrícola que permiten dos aspectos esenciales, tanto para el medio ambiente como para la renta del agricultor: la mejora de la “intensidad energética”, es decir, de la relación entre productividad y consumo energética y la reducción de las emisiones de CO2.

El director general destacó la decisión de la Consejería de apostar por el sector agrícola mediante inversiones, mejoras y proyectos de ahorro energético. También señaló el papel importante de la agricultura en el desarrollo de los biocombustibles.

Las cooperativas agrarias poseen un aspecto en lo que a las energías renovables se refiere, que les hace ser clave en el desarrollo de las mismas, ya que cualquier fuente de energía, de carácter biológico, sólo puede aprovecharse mediante una coordinación muy elevada de medios y producciones de amplias extensiones, y dada la compleja organización parcelaria y la propia mentalidad, por parte de los agricultores, sólo se puede realizar desde entidades que los asocien y de los que los titulares de las tierras y cultivos sean a la vez propietarios.

UCAMAN

Deja una respuesta