Las cooperativas agrarias rechazan las acusaciones de las gasolineras

Ante el cierre patronal de las estaciones de servicio de ayer día 25.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) planteó un cierre patronal ayer día 25 de mayo. Justifica tal medida como protesta contra los contratos de suministro que les imponen las grandes petroleras, siendo éstas las que fijan los precios, sin apenas dejarles márgenes. También se quejan de la prohibición de vender productos como alcohol o tabaco, e incluso de que a las cooperativas agrarias se les permita la distribución de carburantes.

CEEES lleva años acusando infundadamente a las cooperativas agrarias en lo que respecta a la distribución de carburantes. La última es que a las cooperativas agrarias se nos da todo tipo de facilidades para vender combustible, lo que motiva una situación de competencia desleal.

Al respecto, CCAE quiere informar a la opinión pública que una denuncia en este sentido ya fue presentada contra las cooperativas por la CEEES ante la Comisión de la Unión Europea. La Comisión, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas el 11 de diciembre de 2002, manifestó que la distribución de carburantes por las cooperativas agrarias españolas no supone competencia desleal alguna para el resto de distribuidores, y tampoco motiva ningún perjuicio a la administración tributaria española por generar menor recaudación de impuestos, en contra de lo que dicen la CEEES. Asimismo, la legislación española establece claramente los mismos condicionantes técnicos, de procedimientos e instalaciones, independientemente que el titular sea una empresa cooperativa o una mercantil.

A juicio de CCAE, la captación de cuota de mercado en la distribución de carburantes por parte de las cooperativas pone de manifiesto su competitividad en este sector de actividad.

En consecuencia, CCAE pide de nuevo a CEEES que deje de utilizar a las cooperativas agrarias en sus confrontaciones con otros operadores o agentes del sector, o contra cualquier Administración, del Estado o de las Comunidades Autónomas.

CCAE

Deja una respuesta