Ocho Comunidades autónomas, junto con más de una veintena de cooperativas andaluzas, reivindican una OCM del Aceite que garantice la pervivencia y producción del olivar tradicional de alta calidad, presente en el 72% de los municipios españoles donde se localiza este cultivo.
Aragón, Islas Baleares, Murcia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y, ahora, la práctica totalidad del sector productor de la serranía andaluza, integrada por más de una veintena de cooperativas de aceite de oliva, defienden conjuntamente y con legítima representatividad una OCM equilibrada y para todos.
El objetivo de la Plataforma por el Futuro del Olivar Tradicional español es reivindicar una reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite que garantice la continuidad del cultivo en todas las regiones españolas dedicadas a la elaboración de aceite y no sólo en las de alto rendimiento u olivar intensivo. La Plataforma, que representa de forma acreditada a más de 220.000 olivicultores (más del 53% del total de España) y al 72% de los municipios españoles donde se localiza este cultivo, está en desacuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio, que beneficia sólo al olivar intensivo pero que no garantiza la continuidad del olivar tradicional y de calidad, de alto valor socioeconómico y medioambiental, de la totalidad de las ocho comunidades que integran la Plataforma y de importantes zonas de Andalucía, concretamente de la Sierra.
De este modo las cooperativas de la Sierra andaluza se adhieren a la Plataforma por el Futuro del Olivar Tradicional, integrada por dichas comunidades autónomas que abogan por una ayuda mínima de 300 Euros por hectárea. Para conseguir este objetivo el 60% del presupuesto dedicado a la OCM en España debe distribuirse linealmente entre todas las hectáreas españolas, y el 40% restante premiando las productividades obtenidas por cada tipo de oliva, siempre garantizando un mínimo de percepción de 300 €/ha. Según los representantes andaluces, otra alternativa condenaría al ostracismo a más de un tercio del olivar andaluz al que no se ofrece ningún futuro.
Con la propuesta defendida por este colectivo se evitan los agravios comparativos en los ingresos de las distintas explotaciones, reequilibrando la renta de los agricultores; fin último de las ayudas comunitarias
Plataforma Olivar