Las cooperativas como ‘pilares’ para ‘redactar el programa regional de la nueva OCM de vino’

Un acuerdo, según Mercedes Gómez, “donde Castilla-La Mancha ha salido muy beneficiada, tanto de cara a nuestros agricultores con las ayudas directas, como a través de las nuevas fórmulas de promoción y comercialización que ampara la nueva OCM”.

La Consejera destacó en reiteradas ocasiones que “es Castilla-La Mancha quien tiene que hacer valer su voz a nivel nacional y tiene que ser nuestro programa regional el que lidere la propuesta nacional, que tiene que presentar España el 30 de junio, por lo que tenemos que estar todos unidos para llegar a una propuesta única y fuerte ante el resto de comunidades autónomas”. “Vamos a trabajar junto a las cooperativas –apuntó Mercedes Gómez- en el desarrollo de nuestro plan regional y para ello tendremos las reuniones que sean necesarias”.

Tras explicar las distintas líneas de los acuerdos de la nueva OCM, el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, así como el portavoz de Vinos de UCAMAN, Ángel Villafranca, valoraron “muy positivamente” la posición de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, “poniéndonos a su disposición para elaborar en consenso ese documento que recoja las demandas de las cooperativas, ya que producen el 70% del vino de nuestra región, un dato que no puede ser pasado por alto, tal y como ha manifestado la propia Mercedes Gómez”, matizó Villafranca al término de la Asamblea.

Villafranca valoró positivamente la “predisposición” de Mercedes Gómez a que dentro de la nueva reestructuración de las ayudas que habrá que presentar antes del 30 de junio “los viticultores que hayan estado generando alcohol de uso de boca y mosto continúen contando con un presupuesto fijo en el sobre nacional, aún sin determinar por el momento, pero que se establecerá según los criterios que tanto las cooperativas, tras un previo estudio, como la Consejería de Agricultura, alcancemos”. A nivel nacional existe una estimación de entre 120 y 180 millones de euros para esta medida por parte del MAPA. Por tanto, según Gómez, “es hora de trabajar todos juntos para que, una vez echados muchos números, sea la propuesta de Castilla-La Mancha la que fije esa cuota fija a percibir por hectárea, según el período de referencia que nosotros determinemos, en beneficio de nuestra región y de nuestros viticultores”.

Novedades

Entre las novedades expuestas por Mercedes Gómez destaca que el Gobierno regional va a pedir una prórroga para comenzar a aplicar las nuevas ayudas directas tanto al alcohol de uso de boca como al mosto a partir de la próxima campaña y no de esta como establece la OCM, “para que así nos de tiempo a preparar mejor nuestra propuesta”. Respecto a la posible modulación del arranque de viñedos, “para que las cooperativas no se vean descapitalizadas por un arranque masivo en determinadas zonas”, Gómez señaló que “la Consejería está dispuesta a modular esas ayudas y aunque será difícil modularlas por comarcas, sí es posible establecer medidas de modulación y nadie mejor que las cooperativas para señalar por donde aprieta el zapato”. A este respecto manifestó que se establecerán los convenios oportunos de colaboración para que esto no suponga un coste a las cooperativas.

Por otro lado Gómez insistió en que los 32 millones de euros habilitados para promoción en terceros países se han de destinar fuera de la Unión Europea, por lo que “tenemos que ser valientes y conseguir que sea nuestra región quien al menos presente programas valorados en la mitad de ese presupuesto para acciones en terceros países, siendo la Fundación Tierra de Viñedos quien diseñe y costé con sus fondos las acciones promocionales y de comercialización a nivel nacional y dentro de la Unión Europea”.

UCAMAN

Deja una respuesta