En rueda de prensa, Sánchez de Puerta apuntó que 2009 ha sido «nefasto para el sector agrario» porque «pocas veces» ha coincidido que todos los sectores estén «tan mal». La crisis, según el director gerente, la iniciaron con anterioridad los sectores ganaderos pero, en 2009, ha alcanzado también al aceite, los cereales e incluso los cítricos, cuyos precios han estado «por los suelos».
Asimismo, el director gerente de Faeca subrayó que en torno al 50 por ciento de la producción agraria se encuentra en manos de las cooperativas, las cuales aportan valor añadido a los productos de sus socios a través de la investigación, la industrialización y la comercialización final.
Según Rafael Sánchez de Puerta, esos son los logros que se están consiguiendo desde Faeca aunque asegura que todavía hay mucho más por hacer. «Tenemos los productos pero no tenemos el consumo que tiene que venir de la mano de la gran distribución».
En ese sentido, el director gerente ha explicado que las cooperativas necesitan continuar por la senda de las alianzas y los proyectos comercializadores con capacidad de inversión en marcas y en I+D.
El objetivo último, según recalcó, es que las cooperativas se conviertan en empresas agroalimentarias modernas que puedan competir con el resto de industrias agroalimentarias para hacer frente a la presión de la gran distribución con respecto a los precios, siempre a la baja.
Por su parte, el presidente de Ovipor, Agustín González, incidió en el hecho de que las cooperativas son capaces de llevar al consumidor los mejores productos y, en este caso que nos ocupa, «productos andaluces». Por ello, en su opinión «comprar productos cooperativos es invertir en acción social dentro de la propia comunidad autónoma». Asimismo, González resaltó que las cooperativas son «totalmente transparentes en cuanto a la calidad de sus productos y sus precios».
Europa Press