Todos los ponentes coincidieron en subrayar que la ganadería atraviesa uno de los peores momentos y que es necesario poner en marcha medidas urgentes que palíen la pérdida de rentabilidad de todos los sectores ganaderos: caprino, ovino, porcino, vacuno, etc.
En el último año, el caprino y el porcino ibérico han sido dos de los más afectados. En el primer caso, por el descenso del precio de la leche en torno al 40%. En el segundo, por un stock importante que ha provocado una acusada bajada de precios de más del 50% en algunos productos.
Por su parte, el vacuno de leche también se ha visto gravemente afectado por la caída de precios. En este caso, las importaciones de leche procedente de otros países con destino a su comercialización bajo marcas blancas se encuentran en la base de la problemática.
Los expertos consideran que es necesario establecer un plan de choque, similar al que se está desarrollando en el caprino, pero extensible a todos los sectores. Asimismo, subrayan que las medidas deben llegar cuanto antes para evitar el cierre de las explotaciones que no pueden seguir produciendo en las actuales condiciones de pérdidas.
Finalmente, la jornada puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la concentración de la oferta, a través de las cooperativas, para poder hacer frente a la crisis en mejores condiciones, siguiendo el ejemplo de grandes grupos como COVAP o la recientemente creada cooperativa de segundo grado CORDESUR, entre otros.
La ganadería ante el futuro de la PAC, los mercados, la innovación, las ayudas o las perspectivas del sector lácteo han sido otros asuntos que han acaparado el interés de ponentes y asistentes. En total, un centenar de personas que han arrojado un poco de luz sobre el futuro de un sector que no atraviesa sus mejores momentos.
Faeca