Las cooperativas deben ser capaces de acceder y mantenerse en los mercados emergentes

Nota del MAPA
El Subdirector General de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, inauguró ayer, la III Jornada de Internacionalización de la Empresa Agroalimentaria Cooperativa, en la que subrayó que es necesario que las cooperativas accedan y se mantengan en los mercados emergentes. Además, ha destacado que hay que ser competitivos para dar respuesta a las nuevas exigencias del consumidor referidas a la calidad y seguridad de los alimentos.

Esta Jornada, que está organizada por la Confederación de cooperativas Agrarias de España (CCAE), en colaboración con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se planteó por la necesidad de estudiar el potencial de internacionalización de las cooperativas, para conseguir que sean capaces de desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

El Subdirector del MAPA señaló que competir sin ser marca líder o sin ser marca de la distribución cada vez es más complicado, y para estar en el mercado hay que apostar por la calidad. Tanto para trabajar con la Distribución como para salir al exterior hay que tener suficiente volumen, una calidad adecuada y un producto que lo compre el consumidor.

Gracias al Convenio suscrito entre el MAPA y la Confederación y con las principales cadenas de distribución se están propiciando puntos de encuentro que están cristalizando en un mejor conocimiento la valoración de las cooperativas por parte de la distribución. El reto de la comercialización es un primer paso para, más adelante, apostar por los mercados exteriores.

Asimismo, José Miguel Herrero señaló que, las entidades asociativas agrarias representan el 12 por ciento de las industrias agroalimentarias existentes en España, facturando la quinta parte de la industria alimentaria y que los sectores donde tienen un mayor peso específico son: Hortofrutícola, Ganadería, Aceite de Oliva, Vitivinícola y Cultivos Herbáceos.

Esto quiere decir que las cooperativas representan una parte importante de la industria alimentaria española y que cada vez se apuesta más por la comercialización y la transformación. Salir al exterior representa un salto cualitativo y cuantitativo. Salir al exterior tiene que ser una decisión meditada, en la que hay que considerar las ventajas y los inconvenientes y que, una vez tomada, no admite vacilaciones ni marcha atrás, concluyó el Subdirector del MAPA.

Mapa

Deja una respuesta