El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), Albino Lacasa, han suscrito hoy un convenio de colaboración para mejorar la estadística agraria y, al mismo tiempo, formar a los cooperativistas aragoneses de cara a afrontar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
El acuerdo supone una dotación económica de 62.000 euros por parte del Gobierno de Aragón. Por su parte, las cooperativas agrarias se comprometen a facilitar información al Departamento de Agricultura y Alimentación con fines estadísticos de interés general para el sector agrario autonómico.
El consejero de Agricultura y Alimentación destacó que “por el grado de implantación de las cooperativas en el medio rural aragonés, estoy convencido de que éstas pueden desempeñar una importante función en la divulgación y formación del sector en asuntos como la inminente reforma de la PAC”.
En este sentido, el Gobierno de Aragón facilitará a FACA el acceso a los recursos informáticos estadísticos disponibles y le asesorará en todos los aspectos técnicos que pudieran surgir como dudas en el desarrollo de estas actividades.
La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias deberá suministrar dentro del año en curso al Departamento un análisis histórico de los años 2002 y 2003 de producciones, precios y mercados de determinados productos agrarios.
Además, las cooperativas agrarias facilitarán puntualmente información sobre cultivos herbáceos (extensivos, intensivos –hortícolas), leñosos ( fruta dulce, frutos de cáscara, vid, olivo y ganadería).
Gobierno Aragón