El objetivo es evitar que las cooperativas, ante la acumulación de cosecha, vendan su producción a almacenistas con mayor capacidad, lo que contribuye a distorsionar la oferta, según explicó la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota.
El convenio tiene una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2015, prorrogable anualmente. A través del mismo se pone a disposición del sector la Red básica de almacenamiento público, dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que está integrada por 119 silos, con una capacidad de 815.520 toneladas.
En Andalucía hay un total de doce silos con una capacidad global de 189.250 toneladas. De éstos, hay seis de elevada capacidad, con un total de 165.000 toneladas, que están preparados y acondicionados para su uso inmediato. Están localizados en El Cuervo (Cádiz); Valchillón y El Carpio en la provincia de Córdoba y Las Cabezas de San Juan, Marchena y Utrera en la provincia de Sevilla.
El uso de todas estas instalaciones se ha ido cediendo a la Comunidad andaluza para facilitar la gestión de compras y almacenamiento de cereales del FEGA.
Para poder utilizarlas, de acuerdo con lo establecido en el convenio, las cooperativas agroalimentarias interesadas deberán solicitarlo al FEGA a través de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). La autorización correspondiente será por un periodo de dos años, prorrogable otros dos.
Europa Press