Las cuencas del Sur, Baleares y Segura son las más secas de España

“Los datos obtenidos para cada cuenca no son comparables con otras, pero permitirán plantear medidas para paliar la situación”, señala Antonio Terceño-Gómez, uno de los autores del estudio e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URV.

Los resultados del estudio, que ha publicado recientemente la revista Ingeniería Hidráulica en México, demuestran que las cuencas hidráulicas del Sur, las de Baleares y del Segura son “las más preocupantes”, seguidas de las del Ebro, Júcar, Cataluña, Guadalquivir, y Tajo.

Según el estudio, “las cuencas más necesitadas corresponden a aquellas que presentan coeficientes de escorrentía menores, sin embargo, la más necesitada, Sur, presenta un coeficiente de escorrentía del 25%, con una precipitación media de 531 mm. Esto se debe a las perspectivas de aumento de la demanda que superan, entre otras, al Júcar y al Segura, con coeficientes inferiores”, apunta José Manuel Brotons Martínez, otro autor e investigador en la UMH.

Por el contrario, las cuencas que presentan menor estrés hídrico son las de Canarias, y Duero, seguidas de las del Norte y el Guadiana. “Los expertos no consideran que laevolución pasada y futura de estas reservas sea preocupante, pese a un coeficiente de escorrentía del 18%”, añaden los investigadores.

El caso del Ebro, a un nivel similar al Júcar, se debe a la evolución de sus reservas y “a la tan discutida cuestión del proyecto del trasvase, que puede incidir en la percepción que se tiene sobre su evolución”.

En su encuesta, los investigadores solicitaron la valoración de cada cuenca a partir de aspectos como la disminución de reservas y el aumento de la demanda en los últimos años, las perspectivas de evolución de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas, las perspectivas de crecimiento de la demanda agrícola y de la demanda urbana.

SINC

Deja una respuesta