El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y el presidente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), Antonio Muñoz, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual todas aquellas empresas u organismos que estén acreditadas por esta Entidad podrán evaluar la calidad de los productos agroalimentarios en Castilla-La Mancha.
Asimismo, este convenio supone que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ingresará como socio en la ENAC, pudiendo formar parte de sus órganos directivos y técnicos en las condiciones previstas en sus Estatutos para los socios natos. Esto significa que la Consejería podrá participar desde la primera fase, a través de esta entidad, en el diseño de las políticas de calidad.
El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente explicó que los productos agroalimentarios están permanentemente en el punto de mira de los consumidores, ya que son productos de consumo diario y son esenciales para la salud. Asimismo, los consumidores conceden cada vez más valor a determinadas características relacionadas con la calidad intrínseca de los productos alimenticios, que unas veces aparece asociada al origen y otras a la forma de producción.
En este sentido, Alonso dijo que “los consumidores reclaman la implantación de sistemas de control riguroso que aseguren que los productos consumidos responden a sus demandas” y agregó que “por ello, es cada vez más frecuente la implantación de sistemas de certificación de los productos a cargo de entidades de control independientes a los intereses de los productores”.
Para asegurar que todo el sistema funciona y que los evaluadores de la calidad de un producto siguen unas reglas comunes han surgido normas de carácter internacional, comunitaria o mundial.
La ENAC presta a los organismos de evaluación de la calidad un servicio de acreditación con plena aceptación internacional.
Alonso destacó la importancia de este convenio porque “se refuerza la coherencia de nuestra política de calidad y garantizará aún más ante los ojos de los consumidores de todo el mundo las características de calidad y seguridad de los productos elaborados en Castilla-La Mancha, lo que facilitará su comercialización en todo el mundo”.
Asimismo, el consejero indicó que el reconocimiento de las acreditaciones por ENAC evitará el empleo de costosos recursos propios de la Consejería para la evaluación continua de los organismos que están realizando la evaluación de calidad en nuestra región.
En este sentido, el consejero recordó que el sector agroalimentario es uno de los sectores industriales en los que la acreditación ha experimentado un mayor incremento en los últimos años, ya que la Unión Europea ha apostado decididamente por este sistema.
Así, la acreditación de los productos es obligaria, entre otros, en los laboratorios públicos o privados que certifican productos, en la agricultura ecológica, en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que en el caso de Castilla-La Mancha incluye al vino desde la aprobación de la Ley regional de la Viña y el Vino, en las certificaciones de características específicas y en el etiquetado facultativo de la carne de vacuno
Este convenio de colaboración tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003 y se prorrogará de forma automática por años naturales.
El 40,7% del jamón serrano acreditado de España se produce y evalúa su calidad en Castilla-La Mancha
Durante su intervención en la rueda de prensa, en la que estuvieron también presentes responsables de la Fundación Jamón Serrano, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente señaló como un ejemplo de las acreditaciones de calidad de los alimentos de la región a uno de los productos emblemáticos en nuestra Comunidad Autónoma: el jamón serrano.
Así, señaló que del 100% de las empresas de jamón serrano acreditadas en España durante el primer trimestre de este año, el 40,7% del jamón serrano acreditado se produce y se evalúa la calidad del mismo en nuestra Comunidad Autónoma.
En Castilla-La Mancha, en la actualidad, hay cinco empresas de certificación que evalúan los productos agroalimentarios de la región. Concretamente, están certificando carnes frescas de vacuno, curados como el jamón serrano, productos agrarios ecológicos, y frutas y hortalizas.
“Con este convenio esperamos que se incrementen tanto el número de empresas que realizan las evaluaciones de calidad, como el número de empresas agroalimentarias que someten sus productos agroalimentarios a estos controles de calidad que demandan los consumidores y los mercados internacionales”, concluyó Alonso.
JCCM