Las empresas queseras de Castilla-La Mancha experimentan un notable ascenso

La industrialización de las empresas queseras de Castilla-La Mancha frente a la desaparición de muchas explotaciones ganaderas de leche ha provocado por primera vez una escasez de materia prima, que ha dado lugar a una subida de la leche del 15% según PROAGRO

Respecto al volumen de negocio que genera este sector las cifras han superado los 80.000 millones de pesetas. La característica principal de estas sociedades son empresas artesanales con una media de entre 4 y 5 empleados por empresa. La producción aproximada de quesos en el año superó las 100.000 toneladas, el número de empleados del sector era en 1999 de 2.500 personas, según el INE.

Mientras que las ventas de quesos han aumentado ligeramente en el territorio nacional respecto del año anterior, según PROAGRO las exportaciones se convierten en la salida de este producto, cada vez más excedentario por el alto grado de industrialización en la región.

En los cuatro primeros meses del año las exportaciones de quesos han aumentado un 46% en Castilla-La Mancha, según la delegación territorial del Instituto de Comercio Exterior ICEX. Los datos indican que las exportaciones, en millones de pesetas, han evolucionado de 2.114 millones en los cuatro primeros meses del ejercicio anterior a los 3.144 del presente. La principal provincia exportadora de queso el pasado ejercicio fue Toledo, que logró sacar fuera de las fronteras nacionales piezas por valor de 1.522 millones de pesetas, seguida muy de cerca por Albacete, con 1.331 millones, mientras que Ciudad Real aparece en tercer lugar con 839 millones y Cuenca y Guadalajara exportaron 15 y 22 millones de pesetas.

PROAGRO

Deja una respuesta