Las energéticas apuestan por las microalgas

La petrolera ha anunciado que ha adquirido el 20% del capital de la empresa española AlgaEnergy, dedicada a la investigación con microalgas. Según un comunicado, mediante esta adquisición Repsol decide tomar parte en un “proyecto empresarial con base tecnológica para la selección, mejora, cultivo y comercialización de diferentes productos derivados de las microalgas, incluida la captura y fijación de CO2, y la obtención de materias primas para la producción de biocombustibles”. Repsol cooperará con AlgaEnergy como socio tecnológico y contará con dos representantes en su consejo de administración.

Por su parte, Iberdrola ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de investigación, bautizado como Vida, por el que invertirá 20 millones de euros en la búsqueda de un mejor aprovechamiento de las algas. El proyecto es uno de los seleccionados dentro de la sexta convocatoria de ayudas del programa ‘Cenit’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los trabajos incluyen tareas de selección, cultivo y valorización de las microalgas y entre los ámbitos de actuación destacan la captura de dióxido de carbono y la producción de biocombustibles.

Las microalgas se están configurando como una posible fuente de biocombustibles. Su ventaja es que su uso en materia energética no compite con un posible uso alimentario, como sucede con otras materias primas, como el maíz o la caña de azúcar, por ejemplo. Son los llamados biocombustibles de segunda generación. Otra de a ventaja de las microalgas es su absorción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

MMEEMA

Deja una respuesta